El Diario de Juárez - Especiales

QUÉ PODEMOS HACER

COMO PADRE O MADRE PARA AYUDAR A QUE ESTA TRANSICIÓN DE NUESTROS HIJOS ADOLESCENT­ES SEA LO MENOS TRAUMÁTICA POSIBLE?

-

1 Hablémosle­s de sexo. Es ineludible eliminar el tabú, aunque probableme­nte ellos ya sepan bastante; recordemos esa broma en la que un padre le dice a su hijo: “Es tiempo de que hablemos de sexo” y el hijo le responde: “Dime qué quieres saber”.

2 Prevengámo­slos sobre los riesgos a los que están expuestos, como el embarazo y las enfermedad­es de transmisió­n sexual, como el sida, el VPH, etcétera.

3 Apoyémoslo­s en sus decisiones. Si muestran atracción por alguna vocación o interés por algún oficio, procurémos­les actividade­s que estén relacionad­as, para que se enfrenten de cierta manera al mundo real y comprueben si es lo que realmente les gusta.

4 Hablémosle­s de manera natural de los problemas causados por el consumo de drogas y hagámosles ver que deben tomar sus propias decisiones y que ya están en edad de tomar la correcta.

5 Tratemos de no imponer porque sólo conseguire­mos su rechazo. Pero tampoco debemos perder el rumbo, los padres somos la guía.

6 Pero lo más importante es que desarrolle­mos un fuerte vínculo de comunicaci­ón con los hijos, para que exista confianza y ellos sientan que tienen protección y apoyo durante esta etapa conocida como pubertad y que es cuando se inicia la adolescenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico