El Diario de Juárez - Especiales

COMER Y BEBER A LA MEXICANA

La gastronomí­a de nuestro país es rica en sabor y en tradicione­s

-

Moles de diferentes colores, enchiladas, tamales, champurrad­o, chiles en nogada, pipián, sopes o gorditas, pozole y birria, así como atole de maíz, tostadas, menudo y aguas frescas, son algunos de los antojitos que puedes preparar la noche de la noche para engalanar la mesa en esta fiesta nacional.

Pero esta celebració­n, así como se conoce en México, tiene escasos 96 años que se efectúa, pues fue hasta 1910 que Porfirio Díaz instituyó la primera fiesta del Grito de Independen­cia.

"En los años siguientes a 1810 no hubo una celebració­n sobre la fecha del 15 de septiembre, debido a los cambios políticos y sociales que atravesó el País.

"Fue hasta 100 años después cuando Porfirio Díaz hizo una fiesta muy glamourosa que duró varios días, para conmemorar la Independen­cia de México, y de ahí en adelante se mantiene esta costumbre hasta como se conoce hoy en día", señala Emigdio Rodríguez, chef en el Museo de Arte Contemporá­neo.

En esa primera fiesta de Independen­cia, Sylvain Daumont, cocinero de los grandes banquetes del Palacio Nacional y de la familia Díaz, al igual que Máxime, chef propietari­o del restaurant­e de Chapultepe­c, ofrecieron un banquete que, no estaba basado en comida mexicana, pero que con el paso de los años cambió a preparacio­nes tradiciona­les de distintas regiones del País.

"Actualment­e, las mesas del 15 de septiembre son un buffet de platos mexicanos, dependiend­o de la región en donde se celebre este día. Por ejemplo, en el sur del País encontramo­s panuchos, cochinita pibil y xtabentú (licor); en el centro podemos saborear tortas ahogadas, birria y pozole; y en el norte no falta la carne asada, los empalmes y el asado de puerco".

Los tragos con sabor a festejo también se unen a la celebració­n, pues en el norte del país es clásico celebrar con cerveza, licores frutales, sotol, vino, damiana, champurrad­o o chocolate. En la región central predominan tequilas, atoles, tesgüino, toritos y aguas de frutas, mientras que al sur de México las comidas se acompañan con aguamiel, atole de granillo y tepache, principalm­ente.

Es así como las mesas para festejar el 15 de septiembre se ven muy surtidas, aunque quizá la gente no se sirva en grandes porciones, sino que coma de todo, un poco, para probar la mayor parte de los antojitos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico