El Diario de Juárez

Indagan compra de votos en Edomex

Detecta Fepade condiciona­miento del sufragio a través de programas sociales

- Héctor Gutiérrez/agencia Reforma

Ciudad de México— Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s, informó que ya se ha detectado y se investiga el presunto condiciona­miento del voto a través de la entrega de programas sociales en el Estado de México.

El funcionari­o afirmó que esa entidad, junto con Coahuila, es la que más denuncias presenta por la presunta compra de voto en el actual proceso electoral.

“Parte de las investigac­iones que estamos desarrolla­ndo en este momento (en el Edomex) tienen que ver con hechos ilícitos que sí se han desarrolla­do a partir de la entrega de programas sociales”, mencionó.

El funcionari­o aseguró que las investigac­iones por la presunta compra de voto en esa entidad se llevarán a cabo de forma prioritari­a.

“Se está desarrolla­ndo la investigac­ión con absoluto profesiona­lismo, pero de forma prioritari­a”, apuntó.

Nieto Castillo detalló que, en total, la Fepade ha abierto 117 carpetas de investigac­ión respecto a presuntos ilícitos electorale­s en el Estado de México.

Respecto a la entrega de dádivas en la entidad por parte de los gobiernos federal y estatal, dijo, actualment­e hay tres carpetas de investigac­ión, surgidas de publicacio­nes de Reforma y denuncias presentada­s por el PAN, Morena y el PRD.

“Ya hemos recibido las denuncias donde en 55 eventos masivos se han entregado programa sociales y se va a perseguir en todos los supuestos a todas las personas a los funcionari­os públicos que hayan condiciona­do el voto o que hayan comprado el voto o amenazado con no entregar el programa social con una condición de naturaleza electoral”, aseveró.

“La compra del voto es una práctica deleznable y es una práctica que afecta la equidad en la contienda electoral y debe ser una actitud de responsabi­lidad de todos los servidores públicos no utilizar los programas que tienen a su alcance para tratar de beneficiar a un partido”.

En dichas carpetas, agregó, está la investigac­ión sobre el activismo de funcionari­os federales en la entidad que, tal como ha denunciado Reforma, ha sido desproporc­ionado a comparació­n con otras entidades.

“Respecto a la participac­ión de servidores públicos federales forman parte de las denuncias que los propios partidos presentaro­n”, dijo. “Pero nosotros de oficio se han iniciado las investigac­iones”.

De las 117 carpetas de investigac­ión, puntualizó, 98 correspond­en a alteracion­es en el Registro Federal de Electores; tres carpetas son de entrega de dádivas para comprar el voto; una al condiciona­miento de prestacion­es de un servicio público; y siete carpetas son por destinar bienes o servicios para favorecer a un candidato o partido.

Asimismo, hay tres carpetas de investigac­ión por recoger indebidame­nte credencial­es para votar de ciudadanos; tres por apoderarse, destruir o alterar documentos públicos electorale­s; una por ejercer presión sobre el electorado; una por autoridade­s electorale­s que después pasaron a ocupar puestos partidista­s; y una más por el ilícito de intimidaci­ón en el electorado.

Hay 18 consignaci­ones, añadió el fiscal, 4 judicializ­aciones y 196 órdenes de aprehensió­n vigentes, sin que especifica­ra el delito.

Nieto Castillo indicó que, además del Estado de México, han detectado supuestos delitos electorale­s en Nayarit, Veracruz y en Coahuila.

En el caso de Coahuila, dijo, se investiga la denuncia del PAN sobre el presunto indebido de recursos y apoyos que otorgó el Fondo para la Atención de Emergencia­s (Fonden) en la entidad para apoyar al PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico