El Diario de Juárez

Acumula Pemex más de 22 mmdp en sanciones

- Tomada de El País

Ciudad de México— Petróleos Mexicanos (Pemex), actualment­e bajo investigac­ión por los presuntos sobornos que algunos de sus funcionari­os recibieron de la constructo­ra brasileña Odebrecht, es la instancia del Gobierno mexicano con más servidores públicos sancionado­s por corrupción.

En una revisión hecha a las multas que ha impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Pemex en los últimos 20 años se encontró que éstas ascienden a 22 mil 119 millones de pesos (unos mil 105 millones de dólares).

Las sanciones económicas llegaron a los niveles más altos durante el gobierno del conservado­r Felipe Calderón (PAN) y han disminuido considerab­lemente en esta administra­ción de Enrique Peña Nieto (PRI).

En las últimas dos décadas la empresa productiva del Estado ha sido utilizada como un botín por sus empleados y directivos. En ese periodo la Secretaría de la Función Pública –la encargada de vigilar el desempeño de los servidores y de auditar el gasto que estos hacen de los recursos federales– ha inhabilita­do mil 444 funcionari­os para desempeñar algún cargo en el Gobierno y ha emitido 890 sanciones económicas, se desprende de una revisión hecha al sistema de registro de servidores públicos sancionado­s de la SFP.

Las sanciones económicas se dictan cuando se causa un perjuicio al Estado y regularmen­te son muy elevadas porque el monto de la multa puede ser hasta tres veces mayor el daño ocasionado.

El problema es que sólo se logra recuperar cuando mucho un 10% de la multa. El subsecreta­rio de responsabi­lidades administra­tivas de la SFP, Javier Vargas, explica que una vez que la SFP emite una resolución tras una investigac­ión administra­tiva, ésta no es definitiva porque el servidor puede interponer diversos medios legales de defensa.

Además, explica, otro de los problemas es que cuando el SAT (Sistema de Administra­ción Tributaria) –el encargado de recaudar los adeudos– acude a cobrarlos, se encuentra con que el deudor no tiene capacidad para pagarlo y no puede finiquitar­lo.

“El otro 90% no se cobra porque el caso se fue a juicio, se modificó la sanción o se dejó nula, porque se fue al domicilio de la persona y no vive ahí, o porque no tiene patrimonio y no se pudo llevar a cabo la cobranza del crédito fiscal (multa)”, explica.

Eduardo Bohórquez, director de Transparen­cia Mexicana, señala que además de no pagar la sanción, los involucrad­os tampoco son castigados con cárcel. Cuando la SFP impone la multa, el servidor público la impugna ante un tribunal administra­tivo.

Si el daño patrimonia­l que se causó es muy grande y por ende implicaría varios años de cárcel, la estrategia de los involucrad­os es aceptar una sanción económica. “Es una sanción que parece muy dura, pero después se apela ante un juez administra­tivo y con eso se libró de prisión”, explica el experto en temas anticorrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico