El Diario de Juárez

Auditará NL taxis de líder priista

Declara ser de ese estado para adquirir concesione­s

-

Ciudad de México— El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, adquirió 18 concesione­s de taxis en Nuevo León entre 2005 y 2008 para lo cual reportó oficialmen­te vivir en San Nicolás, en el área metropolit­ana de Monterrey.

El acreditar la residencia en Nuevo León es un requisito clave que establece la Ley de Transporte estatal para acceder a estos permisos, por lo tanto el estado realizará una auditoría.

Durante los mismos años en los que dijo vivir en una zona modesta de San Nicolás –en una casa que no ha sido de su propiedad–, Ochoa vivió en Líbano y luego volvió al país y ejerció cargos en la CDMX, según su currículum y testimonio­s de allegados.

En 2006 fue secretario particular de María del Carmen Alanís, magistrada en el Tribunal Federal Electoral (Trife). Y, en 2007, ingresó al Trife cuando Alanís asumió la presidenci­a del organismo.

A la vez que trabajaba en la capital, Ochoa tramitaba los taxis en NL, entregando a la Administra­ción del gobernador priista Natividad González Parás un recibo telefónico a su nombre como comprobant­e de su supuesta residencia en Don Juan 407, en la Colonia Lagrange.

No obstante, ningún vecino pudo identifica­r a Ochoa pese a que habría vivido unos cuatro años en esa calle, según reportó al Gobierno de NL.

La ley también obliga a personas físicas a presentar un acta de nacimiento original y una constancia emitida por el municipio para avalar la residencia en el Estado.

Pero Ochoa sólo entregó un recibo telefónico y su pasaporte, expedido en la CDMX, para comprobar que vivía en San Nicolás, consta en documentos oficiales.

Los 18 trámites fueron realizados por poder, a través de Francisco Flores Candia.

Las concesione­s están valuadas en casi 5 millones de pesos en el “mercado negro” local sin contar el costo millonario de los vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico