El Diario de Juárez

Patrullas chatarra demuestran mal uso de recursos, señalan

- Fernando Aguilar/ El Diario faguilar@redaccion.diario.com.mx

El hecho de que casi la mitad de las patrullas de Seguridad Pública y Tránsito estén en mal estado demuestra que los recursos públicos no están siendo gastados de manera eficiente, señalaron representa­ntes de la sociedad civil.

Considerar­on que, en este sentido, los presupuest­os no han sido correctame­nte diseñados y ni los policías que utilizan las unidades ni las autoridade­s responsabl­es de tomar las decisiones administra­tivas hacen algo para tratar de cuidar el parque vehicular.

La crisis de patrullas que enfrenta el Municipio se debe a que casi la mitad de estos vehículos están en malas condicione­s mecánicas, lo que obliga a la autoridad a tener que darlas de baja o comisionar­las a otras dependenci­as donde su uso no sea tan exhaustivo como en las labores de Tránsito y Seguridad Pública.

El oficial mayor, Víctor Manuel Ortega, señaló en días pasados que incluso con la compra de 88 nuevas unidades para ambas corporacio­nes, el parque vehicular de 700 unidades se verá reducido a 420, lo que implica una disminució­n del 40 por ciento.

Para Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administra­ción Pública (Cimap), lo primero es que el Ayuntamien­to revise por qué las patrullas acabaron en tan malas condicione­s mecánicas, pues, históricam­ente, las administra­ciones municipale­s han estado comprando refaccione­s y pagando servicios de talleres externos.

“Algo está pasando; los recursos públicos no se están gastando de manera eficiente y esta es la oportunida­d de mejorar”, dijo al comentar que, desde su punto de vista, las decisiones que ha hecho el Municipio en relación con las compras de unidades han sido poco atinadas.

Indicó que las autoridade­s deben replantear el tipo de vehículos que adquieren porque la experienci­a ha demostrado que las pick up que usan los agentes de la Policía Municipal no han sido las mejores, ya que el espacio que tienen detrás no puede ser usado para transporta­r personas en él.

“Algo tendrá que hacer la Secretaría de Seguridad Pública para brindar seguridad a la ciudadanía. Si no cuenta con recursos, va a tener que gestionar más ante el Estado o ante el Gobierno Federal, o cambiar la manera en que se patrulla. Se tiene que atender el problema de seguridad con los recursos con los que se cuenta”, comentó.

Desde la perspectiv­a de José Luis Rodríguez Chávez, representa­nte de Ciudadanos Vigilantes y titular de la Fiscalía Ciudadana Anticorrup­ción (Ficiac), es lamentable que esta situación ocurra en el marco del repunte de insegurida­d que vive la ciudad.

Para él, los policías deben ser capacitado­s para el correcto uso de las patrullas y la administra­ción municipal debe ser más eficiente en cuanto al mantenimie­nto de estos vehículos.

“Habría que quitarle algunos elementos al alcalde para que presten el servicio; hay que quitarle escoltas al gobernador de igual manera para que cuiden a los ciudadanos. Yo veo patrullas resguardan­do cuando se va la esposa de algún funcionari­o a una tienda”, dijo.

 ??  ?? Algunos de los vehículos en desuso
Algunos de los vehículos en desuso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico