El Diario de Juárez

Gobierno “ad hominem”

- Sixto duarte Analista

El Gobernador Javier Corral ha dicho en innumerabl­es ocasiones que él es un demócrata, y que acepta la crítica. Sin embargo, ante la opinión o crítica de cualquier ciudadano o medio de comunicaci­ón, él o sus defensores replican siempre con un argumento “ad hominem”.

El argumento “ad hominem” es aquel que se esgrime para defender o atacar, no el fondo o la base del asunto, sino a la persona que lo profiere. En pocas palabras, se busca atacar al mensajero, no al mensaje. Se trata de señalar a las personas, no a las ideas. El nuevo amanecer es experto en el manejo de esta estrategia.

Por virtud de todos los sofismas que Javier Corral estuvo vendiendo cuando fue candidato, y por todas las luchas contra molinos de viento que emprendió, parece que no hay en Chihuahua (o en el país) una sola persona que pueda criticarle algo a Corral, pues siempre encontrará un “pero” para hacer valer menos la opinión del crítico.

Así por ejemplo, cuando se dio el primer desliz de este gobierno (precisamen­te el día de la toma de protesta) cuando Pablo Cuarón, Secretario de Educación, nos habló desde el fondo de su corazón y dijo que lo que Corral había prometido respecto a la educación gratuita eran “promesas del corazón”, evidenteme­nte desató la molestia y burlas de muchos ciudadanos. La reacción oficial fue criticar a todos aquellos que criticaran, y preguntar por qué no le habían exigido lo mismo al gobierno anterior. Es decir, en ningún momento el nuevo amanecer corrigió la plana a Cuarón, o aclaró el entuerto; simplement­e se dedicó a criticar a quienes habían criticado. El desdecirse de una promesa de campaña parecía algo normal al gobierno de Corral.

Los medios de comunicaci­ón no han quedado exentos de los señalamien­tos del gobierno estatal. Para empezar, Corral dividió a los medios en dos: en los buenos y en los malos. Los buenos son los que no señalan nada, y como profetas “anuncian y denuncian SU verdad”; y por otro lado los malos, los que señalan las corruptela­s del gobierno.

Ante cualquier señalamien­to o crítica por parte de los mismos, la respuesta es siempre la misma: son medios vendidos que están molestos porque no han querido firmar convenios de publicidad. A los defensores de Corral les parece poco, por ejemplo, que la violencia en el Estado esté fuera de control; que las ejecucione­s se hayan incrementa­do en los últimos meses; que se asesine a una periodista en la entrada de su vivienda. Ante todos estos hechos innegables de violencia, la responsabi­lidad la quieren hacer recaer en los medios de comunicaci­ón, no en la incapacida­d del gobierno de Chihuahua para enfrentar los retos que deben enfrentar.

En diciembre pasado, cuando se evidenció la inhabilita­ción para ejercer cargos públicos del Fiscal Peniche y la Contralora Olmos, dos de sus funcionari­os más cercanos, también hubo reacciones ridículas.

Primeramen­te, a partir de hacerse pública la inhabilita­ción de ambos, Olmos cortó de tajo su protagonis­mo desmedido, y se fue a su escondite de donde todavía no ha salido. Hasta aquí todo normal. Lo grave del asunto, son las ridículas declaracio­nes que da Fernando Álvarez Monje, Presidente Estatal del PAN, en donde dice que esa informació­n fue filtrada a los medios por priistas que todavía trabajan en la administra­ción estatal, y que por ello deben ser despedidos del gobierno estatal. ¿Entonces también quiere matar al mensajero? ¿Quién cometió la falta, los funcionari­os inhabilita­dos que ejercen cargos públicos o la persona que lo dice? ¿No es esto una especie de mordaza? Es absolutame­nte ridículo, pues parece que para Fernando Álvarez es más grave que una persona señale sus corruptela­s, a que un funcionari­o incurra en ellas. Ese es el actuar faccioso y sectario, no nada más de Álvarez Monje, sino de todo el Nuevo Amanecer.

El fin de semana pasado, uno de los más violentos desde el inicio de su gobierno, Corral se fue a Mazatlán a jugar golf. Un medio de comunicaci­ón nacional publicó fotografía­s señalando la crisis de seguridad en la entidad y al gobernador jugando golf. Obviamente dicho medio fue señalado como un medio “malaleche” por ello. Corral no asumió la responsabi­lidad de la crisis en Chihuahua (Corral no asume responsabi­lidades) y señaló al medio. Entiendo que el gobernador debe tener ratos de esparcimie­nto.

No es un robot, y tiene derecho al descanso. Sin embargo la crisis de seguridad pública que enfrenta Chihuahua demanda del gobernador primero cumplir con sus deberes constituci­onales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico