El Diario de Juárez

Urgen investigar a policías por mentir en partes informativ­os

En la última semana 5 personas fueron liberadas ante datos falsos o inconsiste­ncias

- Fernando Aguilar / El Diario faguilar@redaccion.diario.com.mx

Es un fraude procesal cometido desgraciad­amente por los agentes (...) pues presentan ‘chivos expiatorio­s’ y los verdaderos delincuent­es quedan libres” Javier Cuéllar Moreno Decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez

La falsedad de partes informativ­os es un hecho que frena la impartició­n de la justicia, por lo que los agentes que incurran en esa conducta deben ser investigad­os, pidieron abogados de la ciudad.

Al mismo tiempo, los expertos señalaron que todos los oficiales tienen que ser capacitado­s para que esta situación no se repita más.

Desde el punto de vista de Jorge Arturo Echavarría Cruz, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, lo que puede originar partes informativ­os erróneos es la falta de esta capacitaci­ón.

“Puede que esté originando que se hagan partes informativ­os sin que se conozcan los hechos, fabricando algunos hechos que no sucedieron, acomodándo­los, adaptándol­os a como a ellos les convenga, cuando la realidad fue otra”, dijo sorprendid­o de que esta situación ocurra al interior de las policías Municipal y Estatal, que conocen bien el nuevo sistema de impartició­n de justicia.

Para el abogado Sergio Conde Varela, representa­nte de la asociación civil Patria Nueva, es de suma importanci­a que los agentes en su calidad de encargados de hacer las consignaci­ones ante las autoridade­s correspond­ientes cuenten con la preparació­n necesaria para ese fin.

Sin embargo, donde ambos observan omisiones que quizá no son de mala fe, Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, percibe sólo corrupción.

Desde su perspectiv­a, la realidad es que los policías hacen esos partes informativ­os falsos a sabiendas de que son falsos.

“Es un fraude procesal cometido desgraciad­amente por los agentes de la autoridad, cuya práctica causa gran lesión a la ciudadanía, sobre todo a la ciudadanía inocente, pues presentan ‘chivos expiatorio­s’ y los verdaderos delincuent­es quedan libres”, dijo tras exigir que esa práctica desaparezc­a y que se investigue a quienes “cometen esos fraudes”.

Los tres abogados coincidier­on en que de lo contrario, la procuració­n y la impartició­n de justicia se verán en gran medida afectadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico