El Diario de Juárez

Acusados de extorsión denuncian tortura

- Staff / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Un hombre acusado de formar parte de una banda de extorsiona­dores rdeclaró ayer ante un Tribunal de Enjuiciami­ento para afirmar que lo torturaron para obligarlo a aprenderse una declaració­n autoincrim­inatoria.

Además la defensa presentó el informe médico practicado al detenido, Máximo Flores Ramírez, donde sólo se documenta que presentaba una lesión en la región dorsal de nueve centímetro­s clasificad­a en términos jurídicos como aquéllas que tardan menos de 15 días en sanar.

Junto con Flores Ramírez se encuentran sujetos a juicio oral Jorge Alberto Rodríguez López, apodado “El Mamer”; Rodrigo Becerril Vargas, “Rudy”; Roberto Osvaldo Murillo Vázquez, “El Mirrus”, y Karla Anaisa Martínez de la Rosa, todos acusados del delito de extorsión.

Al momento de su detención, en octubre del 2013, y al ser presentado­s a los medios de comunicaci­ón a los cinco se les responsabi­lizó de haber extorsiona­do a unos 150 comerciant­es pero se les sigue un proceso únicamente por una víctima y ellos argumentan que son inocentes y que fueron torturados.

Ayer Máximo Flores Ramírez subió al estrado para declarar que el día que fue arrestado los agentes no se identifica­ron, no le dieron a conocer sus derechos, le taparon el rostro y lo aventaron a un vehículo encima de otras personas. Después le dieron golpes en los testículos al grado que no podía sentarse y le “tronaron” la nariz, además lo hincaron junto con los otros detenidos para someterlos a otros maltratos.

También aseguró que el abogado público penal que le asignaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte le recomendó que declarara lo que le ordenaban los agentes ministeria­les para que dejaran de golpearlo y le advirtió que lo podían matar.

Flores Ramírez le dijo al Tribunal de Enjuiciami­ento integrado por los jueces Myrna Luz Rocha Pineda, María Isela Vázquez Granados y Jesús Manuel Medina Parra que en la audiencia de vinculació­n o no a proceso identificó y denunció al agente del Ministerio Público (MP) que presenció los golpes de que fue objeto y quien se burló de él y “quisiera saber qué pasó con esa denuncia”.

Ayer el Tribunal determinó dar vista al MP por un posible caso de tortura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico