El Diario de Juárez

Hacienda perdona a corporativ­os 5.5 mmdp

Incluyen multas y recargos; entre las beneficiad­as están empresas como Casas Geo, América Móvil y Volkswagen

- Gonzalo Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México— En los últimos 3 años el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) ha condonado 5 mil 558 millones 728 mil pesos de multas y recargos de contribuye­ntes morosos. Esto, incluyendo a empresas como Casas Geo, América Móvil y Volkswagen.

De acuerdo con datos del propio fisco, la cifra es el acumulado de lo que le ha condonado a los contribuye­ntes, empresas y personas físicas, cuando regulariza­n su situación fiscal, luego de haber sido publicados en sus listas negras.

Desde el 1 de enero de 2014 y hasta la segunda quincena de febrero de este año, en total suman 6 mil 755 condonacio­nes de parte del fisco.

Consultado al respecto, el SAT mencionó que la condonació­n de multas y recargos es aplicable cuando un contribuye­nte ha sido exhibido en sus listas como deudor y realiza el pago principal del impuesto atrasado.

Se trata de una facilidad para recuperar el monto adeudado originalme­nte por el contribuye­nte, agregó.

Corporació­n Geo SAB de CV, razón social de Casas Geo, es el máximo beneficiar­io de una condonació­n única de multas y recargos de parte del fisco, otorgada en enero del año pasado y por 2 mil 714 millones de pesos.

Geo también ha recibido otras condonacio­nes en algunas de sus empresas subsidiari­as, como Geo Hogares Ideales, que recibió una condonació­n de 62 millones 61 mil pesos y Geo Baja California, que le perdonaron 57 millones 747 mil pesos.

Simec Internatio­nal recibió una condonació­n de 395 millones de pesos.

La persona física con la condonació­n de impuestos relacionad­os con multas y recargos es Guillermo Waisburd Kretinger, empresario de la industria acerera y a quien el fisco le perdonó 93 millones 602 mil pesos durante el programa de repatriaci­ón de capitales del año pasado.

América Móvil consiguió que la autoridad se olvidara de 57 millones 208 mil pesos que debía en multas y recargos.

Otros 56 millones 147 mil pesos condonados fueron en beneficio de Volkswagen de México.

Martín Fierro, socio de RSM, mencionó que la condonació­n de multas y recargos es un ‘gancho’ para muchos contribuye­ntes cuando esas sanciones acumuladas son tan difíciles de pagar como el impuesto adeudado originalme­nte.

“Cuando una multa es baja, en realidad el incentivo para pagar es menor, que cuando ya acumulaste muchos recargos y multas y te conviene ponerte a mano a cambio de borrar esa deuda adicional que se va acumulando con el tiempo”, dijo.

El especialis­ta descartó que la condonació­n sea un incentivo para el impago, pues se aplica a contribuye­ntes que ya deben y desean ponerse a mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico