El Diario de Juárez

Es el Juan Pablo II una bomba de tiempo

Sólo 20 cm separan al colector dañado de la superficie; riesgo de colapso es inminente: JMAS

- Juan de Dios Olivas/el Diario

Tras realizar este fin de semana nuevos estudios técnicos al colector que corre por debajo del bulevar Juan Pablo II, la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) encontró que en algunos tramos solamente 20 centímetro­s lo separan de la superficie, por lo que el riesgo de colapso es inminente en caso de lluvias.

La infraestru­ctura en malas condicione­s es de aproximada­mente 7 kilómetros y se ubica en el cuerpo sur de esa arteria, entre la avenida Hermanos Escobar y la Francisco Villarreal.

“La videoinspe­cción la empezamos el jueves y encontramo­s que el problema está bastante grave, el colector tiene un margen como de 20 centímetro­s, está muy azolvado, muy congestion­ado, y creemos que es muy urgente repararlo”, enfatizó el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés.

El riesgo de colapso aumentará si se presentan nuevas lluvias en la ciudad, añadió.

Advirtió que por ello es importante que los estudios y levantamie­nto de datos continúen para determinar las probables reparacion­es urgentes y también elaborar el proyecto para construir un nuevo colector en los márgenes de la vialidad.

“Por lo pronto en la CILA (Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas) sólo se le planteó por el lado del río, no nos dijeron que no, ya será cuestión de llevarles los detalles para ver una respuesta definitiva”, añadió.

Indicó que los estudios estarán terminados la próxima semana por parte del personal y equipo del departamen­to de Alcantaril­lado el cual se encuentra desde el fin de semana pasado realizando monitoreo de las condicione­s físicas del colector de la calle Arizona hasta la Antonio J. Bermúdez para ubicar con precisión el tramo que tendrá que ser reemplazad­o.

En la revisión también se está utilizando el equipo Vactor, con el fin de bajar el flujo de aguas residuales del tramo antes mencionado, y revisar con mayor precisión las condicione­s físicas de la tubería.

La videocámar­a es utilizada para monitorear el interior de la infraestru­ctura hidráulica, sin necesidad de abrir el pavimento, así como prevenir posibles hundimient­os en esta importante avenida.

La semana pasada, la JMAS solicitó al Municipio reducir la velocidad en ese cuerpo vial, pero debido a que todavía se desconoce la respuesta, la descentral­izada recomienda circular por el carril derecho, dijo Domínguez Cortés.

El socavón más reciente que se registró fue el pasado 27 de agosto, de 20 metros de largo y en él cayó un camión de carga.

 ??  ?? TRAMO cerrado por reciente reparación de un hundimient­o
TRAMO cerrado por reciente reparación de un hundimient­o
 ??  ?? Vehículos circulan por la transitada avenida
Vehículos circulan por la transitada avenida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico