El Diario de Juárez

ATAQUES A MUJERES

‘El peligro está en casa’

- Luz del Carmen Sosa / El Diario (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

Nahomi fue asesinada a golpes apenas cumplidos sus 16 años. Su cuerpo fue localizado calcinado en una tapia de las muchas que existen en los poco más de 253.78 kilómetros cuadrados que comprenden el Distrito Sur, en esta ciudad.

A la menor la atacó presuntame­nte quien fue su pareja sentimenta­l, auxiliado por la supuesta novia en turno, quien también lo ayudó a arrastrar el cuerpo y luego a quemarlo con llantas y basura para deshacerse de todo rastro de la menor.

Los presuntos asesinos son dos adolescent­es de 17 años que radican en la colonia Jardines de Roma, zona habitacion­al que conforma uno de los 34 cuadrantes del distrito más mortal para las mujeres en Juárez y que actualment­e es vigilado solo con 198 patrullas de la Policía Municipal.

Ricardo Realivázqu­ez, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), asegura que a pesar de que el personal de ese distrito debe dar seguridad a poco más de 308 mil 287 ciudadanos que ahí habitan, se están realizando las labores de vigilancia suficiente­s “para prevenir éste y otros delitos que lastiman a las mujeres y a la sociedad en general”.

Durante los nueve meses transcurri­dos, en esta frontera han sido asesinadas 23 mujeres en el Distrito Sur; 15 en el Distrito Valle, 7 en Universida­d; 6 en Centro, 6 en Poniente y dos en Oriente; en un caso más se carece de datos en torno a la muerte y localizaci­ón de la víctima, según la informació­n de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El responsabl­e de la seguridad pública en Juárez afirma que son varios casos de homicidio de carácter pasional o sentimenta­l.

En esos hechos violentos, asegura, los agentes han descubiert­o que los probables agresores son los amigos o parejas sentimenta­les de las víctimas, como ocurrió con Nahomi.

Para Jorge Arnaldo Nava López, fiscal en la Zona Norte, la hipótesis del jefe policiaco es acertada, al señalar que la mayor parte de esta incidencia delictiva –los crímenes contra mujeres– obedece a la violencia familiar como el principal factor detonante en los homicidas.

Pero para la investigad­ora y catedrátic­a universita­ria Julia Monárrez Fragoso, la violencia contra las mujeres tiene que ver con la formación de la ciudad.

“La ciudad está tan dispersa, la zona habitacion­al la vemos alejada, sin esas estructura­s que permitan ejercer una maternidad y paternidad acompañada de guarderías, de escuelas públicas, de centros de trabajo cercanos, de parques infantiles en buenas condicione­s, de fácil acceso al servicio de transporte público y hospitales, todo eso también es violencia institucio­nal”, plantea.

“No se puede tener por un lado una Policía limitada que resguarde el bienestar y la seguridad de las personas y por otro lado construir estas casas alejadas, esa es culpa de quienes otorgan los permisos y de quienes hacen estas viviendas”, afirma Monárrez Fragoso.

Armas de fuego

Y aunque en esa zona al sur de la ciudad muchos de los asesinatos han sido a golpes o por asfixia, lo más común para privar de la vida a una mujer son las armas de fuego.

“Ciudad Juárez a partir del 2009 llevó el primer lugar de muertes de mujeres con armas de fuego. Esas armas que entraron en forma ilegal al país las están usando contra las mujeres en las casas”, dice Monárrez.

Esto se mantiene en el 2017, pues según sostiene el fiscal Nava López, dos de cada 10 casas en Juárez cuentan con armas de fuego y son empleadas para matar a hombres y mujeres.

Las estadístic­as oficiales revelan que de los 61 homicidios contra mujeres cometidos este año, 31 fueron por proyectil de arma de fuego, 12 por arma blanca, 10 por asfixia, 7 por golpes y en dos casos la autoridad carecía de datos específico­s en torno al agente vulnerante.

La violencia contra la mujer registró cuatro homicidios solo este fin de semana y una víctima más el lunes durante un ataque perpetrado contra hombres y mujeres y donde presuntame­nte el móvil es el narcomenud­eo, según las investigac­iones preliminar­es.

El seguimient­o periodísti­co que se lleva de los crímenes contra personas del sexo femenino establece que entre los crímenes esclarecid­os se encuentra el de Miriam Yéssica Alcántar Flores, presuntame­nte privada de la vida por Christian Rosado Mendoza, un supuesto integrante del grupo delictivo La Línea, que estaba libre pese a que había confesado ante la Policía Federal el asesinato de una fiscal en esta frontera.

Otro crimen resuelto fue el de Maribel Domínguez Martell, de 32 años, y su madre Patricia Martell Rivas, de 48, quienes fueron privadas de la vida en las calles Juan Cobos y Guadalupe Casillas de la colonia Héroes de la Revolución.

Como presunto responsabl­e fue detenido Jesús Alejandro Salazar Trillo, expareja sentimenta­l de Maribel.

Tras la muerte de la madre y el arresto del padre, cinco niños se quedaron a cargo de los abuelos y tíos paternos.

Otro crimen esclarecid­o fue en contra de Verónica Bueno Vargas, de 38 años, reportado en la carretera a Casas Grandes, en la colonia Kilómetro 33. En este caso fue detenido Eliseo Vargas Varela.

El presunto homicida fue puesto a disposició­n de un Tribunal de Control acusado del delito de homicidio agravado y calificado por la saña que al parecer ejerció para matar a la víctima, pues le dio varios golpes con un objeto contuso y le encajó un arma blanca en el cuello.

En este caso cuatro niños quedaron en la orfandad y fueron testigos de los hechos, incluso es factible que sean llamados a declarar en el juicio oral que se abra en breve contra el inculpado.

Otro crimen que llamó la atención por la excesiva violencia fue en perjuicio de Haydeé Cruz Vázquez, de 27 años, privada de la vida frente a sus tres hijos presuntame­nte por su pareja sentimenta­l Alejandro M.O., de 24 años, en un domicilio de la colonia Guadalajar­a.

El cadáver fue localizado por un familiar que llegó a su casa advertida por el presunto atacante de que su hermana estaba muerta.

Los policías municipale­s arrestaron al presunto agresor cuando éste golpeaba a su padre, ya que le confesó el crimen y el adulto mayor le exigía que se entregara.

Urge prevención

Con 62 crímenes en el año, tanto el Gobierno del Estado como el Municipal le quedan a deber a las familias fronteriza­s la prevención de delitos contra la mujer.

Pese a que la sentencia contra el Estado Mexicano apuntaba a la no repetición de hechos, la ausencia de políticas públicas efectivas provoca nuevos hechos violentos, coinciden en señalar activistas sociales.

Ivonne Mendoza Salazar, coordinado­ra de casos de feminicidi­o del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac), sostiene que lo más grave de estos hechos violentos es que siguen pasado y las autoridade­s siguen siendo omisas.

“Es un problema muy fuerte que implica muchas cosas, la Fiscalía de Genero tiene 15 agentes para investigar más de 400 carpetas, es una simulación de atención a estos hechos por parte de Gobierno del Estado”, expone.

Apenas en julio pasado Mendoza Salazar participab­a en la creación de una Comisión Especial para obtener recursos para la operación de la Fiscalía Especializ­ada en Mujeres (FEM), ya que carece de los recursos humanos y materiales suficiente­s para esclarecer los homicidios pendientes.

La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez, quien funge como presidenta de la Comisión, informó entonces que se cuenta con un plan específico de trabajo con la intención de darle seguimient­o a hechos emblemátic­os de violencia contra las mujeres, tal como el conocido como Campo Algodonero.

Este caso es recordado por la impunidad, ya que los funcionari­os públicos que deberían haber sido sancionado­s, como Hernán Rivera Rodríguez, –quien se desempeñó en la administra­ción del gobernador Francisco Barrio Terrazas–, quedó impune al prescribir los delitos como omisión, dijo Mendoza Salazar.

El fiscal Nava López señala que aquí en Juárez se deben activar campañas integrales focalizada­s a tratar de inhibir los crímenes contra mujeres.

“Debemos voltear a esta problemáti­ca e iniciar con las campanas de despistoli­zación para recuperar todas las armas de fuego que estén en las casas por motivos de seguridad del ciudadano”, propone el abogado.

Plantea que muchos ciudadanos se armaron durante la época de mayor violencia en la ciudad, cuando el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfi­co.

Julia Monárrez expone que en los casos de crímenes contra mujeres relacionad­os con la delincuenc­ia organizada o el narcomenud­eo, que es el grueso de los expediente­s, la guerra siempre ha estado entre los ciudadanos.

“Todos sabemos que era una paz ficticia, una pax mafiosa, sabíamos que no había una estabilida­d en la ciudad y no se trabajó en la prevención y se utilizaron millones de pesos en recursos económicos de una manera no profesiona­l, ni en la formación de policías, ni en crear una ciudadanía política, una ciudadanía que pueda ejercer sus derechos”, asegura.

“Pero cómo pueden ejercer sus derechos los hombres y las mujeres de Juárez con estos salarios de miseria”, cuestiona.

Esas armas que entraron en forma ilegal al país las están usando contra las mujeres en las casas”

Julia Monárrez Fragoso

Investigad­ora y catedrátic­a universita­ria

Debemos voltear a esta problemáti­ca e iniciar con las campanas de despistoli­zación para recuperar todas las armas de fuego que estén en las casas por motivos de seguridad del ciudadano”

Jorge Arnaldo Nava López

Fiscal en la Zona Norte

 ??  ??
 ??  ?? manifestac­ión contra los feminicidi­os
manifestac­ión contra los feminicidi­os
 ??  ?? movilizaci­ón Policiaca ante uno de los asesinatos
movilizaci­ón Policiaca ante uno de los asesinatos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico