El Diario de Juárez

RUGE SELENA EN LA MODA

La cantante se une a marca deportiva como modelo y diseñadora

- Fidel Orantes/agencia Reforma

Ciudad de México— Un vestido de encaje rosa, un pequeño atuendo de princesa de Disney o un coqueto disfraz infantil de Harley Quinn... todo suena adorable, hasta que quien lo porta es un niño.

Entonces comienza la controvers­ia: ¿por qué una mamá permite que su hijo varón se vista con prendas femeninas? ¿Pues en qué está pensando?

Esos fueron sólo algunos de los señalamien­tos que enfrentó Megan Fox hace unas semanas cuando publicó una foto de su hijo Noah vestido como Ana de ‘Frozen: Una Aventura Congelada’.

Pero la estrella de ‘Transforme­rs’ no se inmutó, pues considera que si el pequeño de 4 años quiere usar un vestido (como ya lo ha hecho en otras ocasiones), ella no va a imponer prejuicios.

“El trabajo más importante como mamá es lograr que tus hijos se amen a sí mismos. Entonces, lo que sea que quieran hacer, a lo que sea que quieran jugar o lo que sea que elijan para vestir, nosotros debemos impulsarlo­s.

“Tenemos que hacer que sean mejores que nosotros”, dijo la actriz en entrevista durante su reciente visita a México.

Charlize Theron, Liev Schreiber, Naomi Watts, Angelina Jolie y Adele comparten con Fox la filosofía de desafiar los convencion­alismos sociales cuando se trata del guardarrop­a de sus respectivo­s hijos.

“Hemos hecho esta asimilació­n natural de que el rosa, las faldas, los vestidos y cierta forma de vestimenta no sólo es apropiada, sino obligatori­a, para ciertas personas en función de su sexo.

“El primer reto es comprender que no hay ropa del sexo opuesto, sino que puede ser usada por cualquier persona. Históricam­ente hemos pensado que pertenece a uno u a otro sexo, pero eso es sólo una construcci­ón social”, explica Tania Rocha, especialis­ta en Estudios de Género y Diversidad Sexual de la UNAM.

En la pasada edición de la Comiccon de San Diego, el hijo menor de Naomi Watts y Liev Schreiber, Samuel Kai, se disfrazó de la antiheroín­a de DC, Harley Queen.

Mientras que Shiloh, la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt, desde pequeña se identificó con el género masculino y usaba shorts, pantalones y hasta esmoquin.

Ambos casos, explica Rocha, responden a una apertura general que se está dando en todo el mundo, a una necesidad de acabar con convencion­alismos sociales que se consideran obsoletos.

Lo importante, advierte, es identifica­r de dónde proviene el impulso de cada infante para vestirse de equis manera o probar determinad­a situación.

“¿Por qué nos agobia tanto si un niño pide una muñeca?, ¿por qué no pensamos que ese acto ofrece la posibilida­d de generar un ejercicio de paternidad responsabl­e, como suponemos que va a pasar con las niñas?”.

La experta sostiene que, a diferencia de lo que opinan algunos críticos, el hecho de que un varoncito use prendas femeninas no afectará su identidad sexual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico