El Diario de Juárez

Amazon halla el equilibrio entre robots y empleados

- Nick Wingfield / The New York Times

Florence— A finales del año pasado, Nissa Scott comenzó a trabajar en el almacén cavernoso de Amazon ubicado al sureste de Nueva Jersey, apilando contenedor­es de plástico del tamaño de un banco pequeño. Scott dice que no era la actividad más estimulant­e. Además, levantar los contenedor­es –que pesaban unos 11 kilos cada uno– también era agotador para ella después de un turno de 10 horas.

Hoy, Scott, de 21 años, observa cómo su remplazo apila los contenedor­es: se trata de un gigante brazo mecánico de color amarillo brillante. Su nuevo trabajo en Amazon es cuidar a varios robots al mismo tiempo, resolviend­o sus problemas cuando es necesario y garantizan­do que tengan contenedor­es que cargar. Hace poco, la garra que se encuentra al final del brazo tomó un contenedor de la banda transporta­dora y lo apiló sobre otro contenedor, para formar columnas arregladas sobre tarimas de madera ubicadas alrededor del robot. Fue la primera ocasión en que Amazon mostró a un reportero ese brazo mecánico, la última generación de robots que utiliza en sus almacenes.

“En mi opinión, es lo más desafiante para la mente que hay por aquí”, dijo Scott para referirse a su nuevo trabajo. “No es repetitivo”.

Tal vez no haya una empresa que personifiq­ue mejor las ansiedades y esperanzas alrededor de la automatiza­ción que Amazon.

Muchas personas, entre ellas el presidente Trump, culpan a la empresa de haber destruido los trabajos tradiciona­les de las ventas minoristas al provocar que la gente comprara en línea. Al mismo tiempo, el crecimient­o impresiona­nte de la empresa la ha convertido en una máquina de empleos, con una necesidad insaciable de empleados de nivel básico para que trabajen en sus bodegas con el fin de satisfacer los pedidos de sus clientes.

La fuerza laboral a nivel mundial de Amazon es tres veces mayor a la de Microsoft y 18 veces más grande que la de Facebook; la semana pasada, Amazon afirmó que abriría una segunda oficina en Norteaméri­ca con una disponibil­idad para 50 mil empleados.

Al menos por ahora

Cuando Amazon instaló los robots, algunas personas que antes apilaban los contenedor­es, como Scott, tomaron cursos en la empresa para convertirs­e en operadores de robots. Muchos otros se cambiaron a las estaciones receptoras, donde clasifican de forma manual cajas grandes con mercancía y las meten en los contenedor­es. No se despidió a nadie cuando se instalaron los robots y Amazon encontró nuevas funciones para los trabajador­es desplazado­s, aseguró Clark.

“La gente no se fue a ningún lado”, agregó.

La pregunta es qué sucederá cuando lleguen las generacion­es futuras de robots.

Por el momento, hay tareas en las bodegas —por ejemplo, recoger objetos individual­es de los anaqueles, con todas sus diferentes formas y tamaños— en las que la gente supera a los robots. Amazon ha sumado 80 mil empleos en bodegas en Estados Unidos desde que introdujer­on a los robots de Kiva, con lo cual alcanzaron un total de 125 mil empleados en los almacenes. Además, la empresa aseguró que continuará la oleada de contrataci­ones en las bodegas.

Pese a tener más 100 mil robots en sus bodegas, ha sumado 80 mil empleos, tan sólo en EU, en los últimos tres años

 ??  ?? robots mueven anaqueles
robots mueven anaqueles
 ??  ?? Nissa scott, de 21 años, vigila cómo un brazo robótico apila contenedor­es llenos de mercancía en una bodega de Amazon en Florence, Nueva Jersey
Nissa scott, de 21 años, vigila cómo un brazo robótico apila contenedor­es llenos de mercancía en una bodega de Amazon en Florence, Nueva Jersey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico