El Diario de Juárez

Sacude tragedia

• Sismo de 7.1 cimbra a la Ciudad de México y a 8 estados • En medio del caos emerge la solidarida­d; ciudadanos se suman al rescate de víctimas • Declaran estado de emergencia

-

La historia coincident­emente se repite. A 32 años del sismo de 8.1 grados del 19 de septiembre, se vivió ayer en este mismo día con un terremoto de 7.1 grados que dejó 44 edificios derrumbado­s y más de 100 muertos.

El fenómeno natural se registró a las 13:14 horas, tuvo epicentro a 120 kilómetros de la Ciudad de México, en la Placa de Cocos a una profundida­d de 57 kilómetros y fue sentido por al menos 12 millones de personas en cinco estados, de acuerdo con el Servicio Sismológic­o Nacional.

El sismo provocó el colapso en las redes telefónica­s, la interrupci­ón de la energía eléctrica en diversas zonas, de los servicios de transporte como el metro y hasta los vuelos, y que miles de personas ante la alarma de las réplicas y el riesgo de más colapsos ‘inundaran’ las calles.

Tras el terremoto y el caos generado, surgió también la solidarida­d de miles de ciudadanos que sin pensarlo se volcaron a apoyar en las labores de rescate en los edificios colapsados donde quedó gente atrapada.

Hasta ayer al cierre de edición se reportaron 149 personas fallecidas: 55 en Morelos, 49 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero, más decenas de desapareci­dos y decenas de rescatados.

Los cuerpos de emergencia trabajaban aún en las zonas afectadas para rescatar a personas entre los escombros, por lo que la cifra de fallecidos está en constante actualizac­ión.

Los ciudadanos se han sumado a las labores de apoyo, además se han instalado centros de acopio y albergues.

La Secretaría de Gobernació­n (Segob) declaró ayer una “emergencia extraordin­aria” para la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependenci­a, esa determinac­ión de la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil permitirá la activación de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia­s (Fonden).

La emergencia alcanza a todas las delegacion­es de la ciudad.

A partir de esta declarator­ia, las autoridade­s contarán con recursos para atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y de salud de la población afectada.

Ríos de gente ‘inundan’ las calles

Luego del sismo, cientos de personas tuvieron que caminar ante falta de transporte público, incluso hubo quienes ofrecieron sus casas y comida para los que quedaron varados entre el caos.

Ríos de gente se observaron caminando en las zonas afectadas como Buenavista y el bajo puente de Nonoalco y la avenida Insurgente­s, en la zona Tlatelolco.

Insurgente­s Norte hacia La Raza se saturó por personas que se desplazan sobre los carriles para vehículos.

Ante ello, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, Metrobús pidió no invadir los carriles confinados debido a que son utilizados para los servicios de emergencia.

Por la tarde el servicio del Metrobús y del Metro se hizo gratuito.

 ??  ??
 ??  ?? CIUDADANOS RESCATAN a una persona de entre los escombros de un edificio
CIUDADANOS RESCATAN a una persona de entre los escombros de un edificio
 ??  ??
 ??  ?? las manos de los ciudadanos se unieron para retirar los escombros
las manos de los ciudadanos se unieron para retirar los escombros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico