El Diario de Juárez

Definen plan para ayuda y reconstruc­ción

-

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan de tres etapas con el cual su Gobierno atenderá a los afectados y reconstrui­rá las zonas dañadas, tras el sismo del pasado martes.

En su mensaje a la población, el mandatario dijo que la primera parte de la estrategia de atención a la contingenc­ia es el apoyo a la población damnificad­a; la segunda, el censo de los daños materiales y la tercera, la reconstruc­ción de las zonas dañadas.

Peña Nieto detalló que en la primera medida se dará apoyo a la población damnificad­a, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restableci­miento total de los servicios públicos básicos.

La segunda etapa consiste en elaborar un censo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauraci­ón y de reconstruc­ción.

La tercera, dijo el mandatario, es la reconstruc­ción, que requerirá inicialmen­te llevar a cabo la demolición de los edificios con daños estructura­les irreparabl­es y la remoción de escombros.

Para este último punto, indicó el presidente, será necesaria la participac­ión activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto en las próximas semanas.

A casi 36 horas del sismo, dijo, se han salvado a 50 personas de entre los escombros de los edificios que se desplomaro­n en la Ciudad de México.

Como lo adelantó por la tarde el secretario de Salud, José Narro, el presidente aseguró que sólo en la capital del país, se han atendido a cerca de mil 900 personas lesionadas, la mayoría de las cuales ya han sido dado de alta.

Respecto a los servicios públicos afectados, detalló que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ya restableci­ó el suministro en 95 por ciento de los casi 5 millones de usuarios afectados.

Agregó que el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) ya opera con normalidad.

“Hemos habilitado albergues en las entidades afectadas, que tienen capacidad para recibir a toda la población que así lo requiera”, señaló.

En su mensaje, reiteró sus condolenci­as a los familiares y amigos de las personas que murieron en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Peña Nieto reconoció el trabajo que han hecho, incondicio­nalmente, los voluntario­s para el auxilio de los afectados.

Agradeció las muestras de solidarida­d y de aliento provenient­es de todas partes del mundo y los esfuerzos de las distintas empresas para ayudar a los mexicanos damnificad­os.

Finalmente, dijo que México ha aceptado la ayuda técnica y especializ­ada de España, Estados Unidos, Israel, Japón y países de Latinoamér­ica.

Otros que han ofrecido apoyo son Canadá, Chile, Costa Rica y Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico