El Diario de Juárez

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER

Después de criar y enviar a sus hijos a la escuela, ahora son ellos quienes buscar acreditar sus conocimien­tos

- Karen Cano / El Diario

Después de criar y enviar a sus hijos a la escuela, ahora son ellos quienes van a las aulas

Toda la vida Marcelina Martínez, de 52 años, se ha dedicado a ser vendedora ambulante, tal como lo hicieron sus padres, pero ahora sueña con obtener un grado escolar que le permita un trabajo de oficina.

“Éramos 14 en mi familia, nuestros padres no nos pudieron dar estudio. Yo aprendí a leer y escribir en la casa, con las revistas de Disney. También aprendí a sumar, pero nunca aprendí a dividir”, relató la madre de familia, quien ayer realizó su examen de certificac­ión de primaria a través del Centro de Educación Extraescol­ar (Cedex).

Aunque nació en el Estado de México, tiene toda su vida en esta ciudad. Dijo que sus padres tampoco estudiaron y que tal vez esa fue la razón por la que no la metieron a la escuela.

“Pero mis hijos sí estudiaron hasta la secundaria, tuve cinco, uno de ellos va a estudiar la universida­d”, dijo.

Agregó que desde siempre le ha gustado leer, sobre todo historia. Mencionó que cuando sus hijos iban a la primaria, ella leía sus libros de texto gratuitos de español e historia sólo por gusto.

Ahora que va a culminar la primaria piensa seguir con la secundaria y después con la preparator­ia. “Estas oportunida­des hay que tomarlas, me están diciendo que es gratis y yo no quiero ser vendedora siempre”, dijo.

Juan de Dios Holguín, coordinado­r en esta zona de Cedex, dijo que esta organizaci­ón trabaja de tres formas. Una es la manera escolariza­da, en donde tienen a los estudiante­s cursando la primaria o la secundaria con asesorías.

También está el semiescola­rizado, en donde los alumnos adecuan sus asesorías, y el global donde se empieza con un examen de diagnóstic­o, que si lo aprueban desde ese momento pasan la primaria y la secundaria.

“En esta ocasión estamos aplicando este último (examen de diagnóstic­o) a un grupo de vendedores ambulantes del Centro Histórico de la ciudad. Se tiene proyectado que sean 20 vendedores en dos sesiones, hoy (ayer) es una y la siguiente semana la otra”, dijo.

Explicó que esto se dio a través de la gestión de uno de los líderes de los vendedores.

Quien aprueba el examen recibe su certificad­o de primaria o secundaria; pero quien no, será asesorado en 12 sesiones hasta que pueda pasarlo.

 ??  ??
 ??  ?? una de las personas que ayer realizaron su examen
una de las personas que ayer realizaron su examen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico