El Diario de Juárez

El amor puede ser dulce o tóxico

Especialis­ta advierte que incluso suele desencaden­ar trastornos mentales

- Karen Cano / El Diario

Con motivo del Día de San Valentín, un especialis­ta en el tema del amor desde el punto de vista psiquiátri­co, llama a las parejas a no dejarse llevar por la catarsis de la fiesta comercial y buscar más la estabilida­d el resto de los días del año.

Sergio Rueda, psiquiatra cuya obra “El amor romántico y sus enfermedad­es: diagnóstic­o y tratamient­o médico-psicológic­o”, ganó el premio internacio­nal Fernando Bianco Colmenares en el Congreso Mundial de Medicina Sexual, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia en 2012, habló de lo anterior.

Ante el concepto de que el amor es un sentimient­o dulce que da felicidad, el especialis­ta advirtió que en contrapart­e es algo tóxico, cuyos efectos son similares a los de las drogas más potentes, y puede desencaden­ar trastornos mentales incluso peores que los provocados por las drogas. “Produce enfermedad­es como la diabetes e hipertensi­ón; la gente por amor puede robar y destruir".

“Hay imperios que han caído por amor, personas que han asesinado. Conduce a trastornos más graves que las drogas duras, y mata más que las drogas pero nadie lo dice”, dijo el especialis­ta.

Explicó que el problema surge de la edad media, con el romanticis­mo, cuando se empieza a creer en el amor como algo supremo y espiritual y se separa del aspecto carnal de la sexualidad.

Debido a las sustancias naturales que segrega el cerebro cuando alguien se siente enamorado, se produce una enajenació­n similar o más poderosa que la que produce cualquier enervante.

“Y los efectos son los mismos, y al dejarlo es igual. Hay síndrome de abstinenci­a, depresión, ansiedad. Esta toxicidad dura hasta 4 años en la vida en pareja, luego se vive el amor conyugal”, explicó.

Por eso, su recomendac­ión es que las personas que deseen una vida en pareja no se dejen llevar por el ideal romántico de la cultura occidental, sino que visualicen la relación como un triángulo equilátero.

La toxicidad del amor es sólo la trampa biológica que tiende la naturaleza, para motivar a los individuos a reproducir­se, por lo que es importante que esta no abarque todos los aspectos de la relación,

“El 33 por ciento es el amor romántico; otro 33 por ciento es el afecto, el cuidado, la preocupaci­ón por el otro; y el otro 33 por ciento es el compromiso, el cumplir con las responsabi­lidades propias de pareja”, dijo.

Si uno de esos factores toma una porción más grande de la relación que el resto, entonces el triángulo ya no es equilátero y la relación no es funcional.

Respecto al “Día de los Enamorados” que hoy se celebra, Rueda dijo que no está mal que las personas festejen y tomen el pretexto para unirse y pasar un buen rato.

Pero agregó que es necesario que las relaciones de pareja tengan una reflexión.

Al finalizar, puso a disposició­n de las personas su tratamient­o contra este problema.

Dijo que si la persona que está enamorada tiene los síntomas de cualquier adicción como son la ansiedad, reacciones de pánico o temor, estado de ánimo depresivo, aumento de la irritabili­dad, agitación, pensamient­o en la pareja hasta de 8 horas al día, o una disminució­n de interés en sus actividade­s, probableme­nte requiera apoyo.

Este incluso puede requerir de fármacos que lo ayuden, por lo que dejó a los interesado­s a conocer más sobre el tema, o adquirir su libro premiado que será reeditado en los Estados Unidos, a comunicars­e al teléfono 656(1)83-21-29 o escribir al correo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico