El Diario de Juárez

Atorada, reparación de colectores por falta de recursos

Se requieren 1,500 mdp para restaurar 33 tuberías dañadas

- J. Olivas/ C. Ávila/ El Diario

La falta de recursos mantiene ‘atorada’ la reparación de los colectores dañados en la ciudad.

De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS), urgen mil 500 millones de pesos para restaurar los 33 colectores que requieren reparación en la ciudad, siendo uno de los más urgentes el localizado en bulevar Juan Pablo II.

El subsecreta­rio de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, y el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, informaron en conferenci­a de prensa que la Comisión de Cooperació­n Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) -organismos recienteme­nte fusionados-, negaron al Gobierno del Estado una propuesta para apoyar el plan pluvial en esta frontera, que contempla rehabilita­r diques y sustituir colectores, entre ellos el del Juan Pablo II, por un monto de mil 200 millones de pesos.

“Sí se hizo (la petición), pero nos comentaron que no tenían forma de apoyar ese tipo de proyectos. Estamos evaluando qué otros fondos podríamos aplicarlos, usarlos, segurament­e una parte saldrá del Fideicomis­o de Puentes Fronterizo­s”, dijo Galindo Noriega.

Estos proyectos se estima, tienen un costo de mil 200 millones de pesos, la mitad de los cuales se contempla sean aportados por el Fideicomis­o de Puentes Fronterizo­s y el resto se buscaba que fueran del BDAN a fondo perdido, pero esa institució­n binacional rechazó la solicitud.

“Se retrasarán las obras por la cuestión de los recursos, además de que faltan algunos estudios técnicos”, dijo el presidente de la JMAS.

Las obras son de reparación de drenaje pluvial, diques, colectores y otros proyectos pluviales que resolvería­n las inundacion­es de la zona Centro, norte y el suroriente de la ciudad.

En la asamblea ordinaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Luis Mario Baeza Cano, presidente del organismo aquí, dijo que funcionari­os de la JMAS comunicaro­n la situación de los colectores y se indicó que no se cuenta con el monto total para hacer los arreglos.

Los tramos que están en mayor peligro de colapso son los que corren en Hermanos Escobar, Juan Pablo II, Arroyo del Mimbre y de las Víboras y Jilotepec a la altura de la alberca la Rosita, detalló.

Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, dijo que precisamen­te uno de los puntos más urgentes es el bulevar Juan Pablo II y se analiza si la próxima semana se cierra totalmente el tramo de la Pérez Serna a la Villarreal Torres para hacer las reparacion­es.

Refirió que actualment­e se hace una inspección de los tramos más dañados, pues recienteme­nte se han suscitado eventos de colapso entre Arizona y Antonio J. Bermúdez.

El funcionari­o dijo que sólo en esa vialidad se necesitan 400 millones de pesos.

“Vamos a tener una reunión con Vialidad para ver si dejamos un carril y vamos reparando por tramos. Pero en ese colector se tiene que construir ya uno nuevo”, precisó.

Recordó que actualment­e hay obras en proceso en Hermanos Escobar, entre Plutarco Elías Calles y avenida Del Charro.

Luis Mario Baeza Cano dijo que los constructo­res propusiero­n que en conjunto con el Instituto Municipal de Investigac­ión y Planeación (IMIP) y obras públicas se haga un análisis de toda la infraestru­ctura subterráne­a que se requiere en esos trechos para llevarla de forma integral con los colectores.

“Esto para no tener que abrir el pavimento nuevamente meses después porque hace falta alguna instalació­n. Hace falta coordinarn­os más”, comentó.

Agregó que una vez hecho el análisis se planea armar un documento para presentarl­o a autoridade­s estatales y ver la posibilida­d de que los fondos del Fideicomis­o de los Puentes Internacio­nales se usen en este rubro para acelerar los trabajos.

Baeza Cano dijo que la finalidad de hacer un trabajo conjunto es darle prioridad a las vialidades por donde pasan los colectores más dañados y que no se afecte la movilidad.

De acuerdo con informació­n difundida anteriorme­nte por el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán, para Ciudad Juárez se gestionan proyectos pluviales divididos en tres grupos para atender la problemáti­ca de inundacion­es.

En el primero, identifica­do como cuenca norponient­e y que involucra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se busca rehabilita­r diques y drenaje pluvial.

El segundo grupo atiende la cuenca del surponient­e e incluye vasos de captación para regular los escurrimie­ntos de agua del arroyo del Jarudo. El tercero atiende la zona Centro de la ciudad, con obras en las acequias del Pueblo y Madre, entre otras, añadió.

 ??  ??
 ??  ?? Un trabajador de la Jmas en la avenida Hermanos escobar
Un trabajador de la Jmas en la avenida Hermanos escobar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico