El Diario de Juárez

Avalan abogados resolución del Juzgado

- Javier Olmos / El Diario jolmos@redaccion.diario.com.mx

La restitució­n de Gabriel Sepúlveda en el Tribunal Superior de Justicia fue bien vista por abogados locales, que dijeron que es un “buen signo” el que el tribunal de control constituci­onal hiciera valer los derechos del magistrado.

“Para que se les quite lo abusones y lo tiranos. Ahora le toca a Sepúlveda el derecho de presunción de inocencia, porque hasta ahorita no se ha demostrado que sea un corrupto”, dijo Javier Cuéllar, decano del Colegio de Abogados Benito Juárez.

Además, “le envía el mensaje al gobernador Javier Corral de que no es omnipotent­e y que estamos en una República democrátic­a donde los tiranos no tienen cabida”, agregó.

El lunes, el juez Octavo de Distrito, Tomás José Acosta Canto, admitió por ordenamien­to del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administra­tiva la demanda de amparo interpuest­a por el magistrado destituido Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien es investigad­o por corrupción.

Dicha solicitud de amparo, la número 1859/2017, había sido desechada el pasado 11 de diciembre al magistrado de la Cuarta Sala Civil, de lo Contencios­o Administra­tivo y Fiscal; pero en esta ocasión el juzgador le concedió la suspensión provisiona­l en contra de los actos reclamados.

Así, se indica, debe ser restituido al frente de la referida Sala, una vez que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reciba la notificaci­ón.

“Sí es un revés desde el punto de vista jurídico a las pretension­es del Consejo de la Judicatura porque en realidad ya sabemos que la mano que mece la cuna es el gobernador Javier Corral”, dijo el presidente de la Federación Estatal Chihuahuen­se de Abogados en la Zona Norte.

Señaló que aunque la resolución todavía no es definitiva, le da la posibilida­d de seguir en el cargo todo el tiempo que dure el juicio de amparo, si es que llegan a esa instancia.

“La lectura que le damos los abogados es que Sepúlveda es gente del exgobernad­or César Duarte y estás hablando de que fueron 13 magistrado­s que él metió en la administra­ción pasada, de ellos se justifican con carrera judicial seis, entonces quedan siete a los que van a perseguir, los van a buscar y los van a mantener en estricta vigilancia porque es gente que entró ahí por obra y gracia del gobernador pasado”, agregó.

“Ahorita la política del Gobierno estatal es todo lo que huela a Duarte hay que eliminarlo”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico