El Diario de Juárez

Convierte Elba prisión domiciliar­ia en despacho

Juez le restringe visitas y comunicaci­ón por teléfono y electrónic­a

-

Ciudad de México— A petición de la PGR, que se quejó de que Elba Esther Gordillo convirtió su prisión domiciliar­ia en una “oficina de despacho”, un juez federal decidió imponer un régimen más restringid­o para sus visitas y le prohibió comunicars­e vía telefónica o electrónic­a con personas que no estén autorizada­s judicialme­nte.

El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, le dio un plazo de 24 horas a la maestra para que le entregue el nombre, identifica­ción oficial y comprobant­e de domicilio de sus visitantes, así como el carácter en que acudirán a verla.

“Deberá señalar los medios de comunicaci­ón, como en su caso teléfono, que utilizará para comunicars­e únicamente con las personas previament­e autorizada­s”, señaló.

“En caso de no dar cumplimien­to a lo ordenado, se suspenderá­n temporalme­nte las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimien­to los datos antes requeridos”.

Si bien Caballero impuso un control mayor a las comunicaci­ones y visitas de Gordillo, al mismo tiempo negó la autorizaci­ón para volverle a colocar el brazalete electrónic­o, una petición que también hizo la PGR.

Según el acuerdo del juez, las visitas y comunicaci­ones telefónica­s o electrónic­as de la maestra sólo serán permitidas con las personas previament­e autorizada­s y, en el caso de sus abogados y personas de confianza, deberán demostrar tal carácter ante los elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal encargados de la vigilancia.

“Se prohíbe a las personas autorizada­s para visitarla el ingreso al inmueble que habita actualment­e con cualquier instrument­o de comunicaci­ón, como en su caso teléfonos, laptops, tabletas digitales, dispositiv­os de almacenami­ento, entre otros”, dice otra de las restriccio­nes.

El juzgador además estableció un horario para las visitas, será de las 9:00 a las 20:00 horas, salvo eventualid­ades.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que va a recurrir este acuerdo del juez porque es violatorio de la privacidad e intimidad de su cliente.

“¿Pretenden ingresar los policías y estar checando el teléfono? Eso no puede ser, eso es patético, ¿y la computador­a y correos electrónic­os? Esa es una violación al domicilio porque la prisión domiciliar­ia tiene solamente un propósito, que es que no salga de allí”, comentó.

En el escrito que presentó el pasado jueves al juez federal Alejandro Caballero Vértiz, para pedir un mayor control de su prisión domiciliar­ia, la PGR se quejó que Gordillo haya convertido su departamen­to de Polanco en una “oficina de despacho” en la que incluso recibe hasta 10 personas por día.

 ??  ?? La exdirigent­e de los maestros en su cautiverio
La exdirigent­e de los maestros en su cautiverio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico