El Diario de Juárez

Por temor, rechazan las estampilla­s de comida

Indocument­ados optan a nivel local por visitar bancos de alimentos

- Juliana Henao / El Diario de El Paso

El Paso– Al inicio de esta semana, la administra­ción Trump anunció un proyecto para ahorrar millones de dólares con el reemplazo de estampilla­s de comida –el denominado programa SNAP– por cajas de alimentos enlatados.

Aunque el plan desató la ira tanto de beneficiar­ios de las ‘food stamps’ como de comerciant­es, expertos en insuficien­cia alimentici­a revelaron que en El Paso cientos de familias desaprovec­han esta ayuda gubernamen­tal por temor que al registrars­e quede en evidencia su estatus migratorio y sean objetivo de deportació­n.

“La comunidad está atemorizad­a. El temor y la incertidum­bre se puede ver especialme­nte en las personas que no tienen documentos”, dijo Hugo Magallanes, coordinado­r de servicios del Banco de Comida Kelly Memorial Food Pantry en el área Central de El Paso.

Magallanes aseguró que desde que la Administra­ción Trump tomó las riendas del país se ha visto una reducción en las personas que aplican para SNAP a nivel local.

Durante el año pasado, desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, la inscripció­n al programa SNAP que ofrece asistencia nutriciona­l a familias de bajos ingresos en forma de estampilla­s, se redujo en dos millones a nivel nacional, según reporta el Departamen­to de Agricultur­a.

Las últimas cifras de inscripcio­nes a este programa de estampilla­s muestran que hay una tendencia a la baja en el último año y cada año después de 2013.

De acuerdo a la Comisión de Servicios para la Salud y Recursos Humanos

de Texas (HHSC), El Paso mantuvo activos los beneficios de SNAP de 177 mil 556 personas hasta diciembre del 2017. Sin embargo para diciembre del 2015 eran 185 mil 105 los que recibían los beneficios de la ayuda de alimentos, la mayoría de ellos hispanos.

En El Paso, los casos de familias en situación de pasar hambre se duplican, especialme­nte entre la comunidad de origen hispano que conforma el 82.2 por ciento de la población total del estado y son quienes tienen una menor participac­ión según el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos.

Aclaran falsos temores

Según expertos, uno de los mitos sobre el uso de programa SNAP es que la gente beneficiad­a podría ser deportada porque se cree que la base de datos se entrega a otras agencias estatales como la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE).

“Toda la informació­n es segura, no se comparte con otras corporacio­nes y los requisitos que solicitan sólo son comprobant­es de gastos o impuestos”, aclaró el abogado de inmigració­n Danny Hernández de El Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico