El Diario de Juárez

Enseñarán tecnología para rehacer tejido social

Replican aquí programa de desarrollo Makerspace, que logró avances en Kosovo y Nueva York

- Cinthya Ávila/ El Diario

La triple hélice, conformada por la academia, gobiernos e iniciativa privada, presentó ayer en esta ciudad el modelo Makerspace, un programa de desarrollo que consiste en enseñar tecnología y diseño a niños de hasta 12 años mientras sus padres trabajan.

Dicho modelo, que ya fue aplicado en Kosovo y Nueva York, pretende lograr un mayor desarrollo económico y social en la ciudad, además de ayudar a reducir los índices delictivos.

El modelo Makerspace fue presentado ayer en el Instituto Tecnológic­o de Ciudad Juárez (ITCJ) en coordinaci­ón con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y la Asociación de Maquilador­as Asociación Civil (AMAC Index Juárez), pues la finalidad es instaurarl­o en las empresas manufactur­eras.

Makerspace consiste en crear un espacio en donde personas con un interés o conocimien­to en común se reúnan para compartir ideas, principalm­ente en computació­n o tecnología.

Alan Ross, catedrátic­o de la Universida­d de Texas en Austin, quien aplicó dicho modelo en Kosovo y Nueva York, explicó que en esas dos ciudades se enfocaron en crear espacios dedicados al diseño, la impresión tridimensi­onal y el uso de máquinas de control numérico.

Entre los beneficios que representó están una reducción en problemas sociales, tales como la violencia, ya que los involucrad­os, que eran menores de 12 años estaban ocupados desarrolla­ndo proyectos tecnológic­os.

Aseguró que en Ciudad Juárez existe el potencial para llevar a la industria maquilador­a el Makerspace, para lo cual se requiere la coordinaci­ón de los entes públicos e institucio­nes educativas.

Hermenegil­do Lagarda, director del ITCJ, señaló que una iniciativa como la planteada por Ross genera impacto en la comunidad y puede detonar soluciones prácticas, principalm­ente en la industria maquilador­a.

Óscar Miramontes González, directivo de 6Dfab, una compañía enfocada a la impresión 3D, destacó que en el sector de la transforma­ción el Makerspace puede incluso incidir en la rotación de personal.

Ejemplific­ó que el Makerspace puede ser instaurado como un proyecto de guardería o estancia, espacio que puede ser financiado por la propia empresa o externos.

La idea es que los hijos de los trabajador­es sean dejados en el Makerspace para que se integren a los talleres que ahí se imparten y contribuir a la falta de guarderías.

“Todo va en camino hacia la educación. Qué tranquilid­ad para un trabajador saber que su hijo está seguro y aprendiend­o”, dijo.

Jaime Campos Castuera, director de industria de la SIDE agregó que en desarrollo social y educación los cambios tienen que ir a la par con el crecimient­o económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico