El Diario de Juárez

Usan a contribuye­ntes como un salvavidas

Ante baja en producción y precios de crudo, el Gobierno depende más de ingresos por impuestos

-

Ciudad de México– Este sexenio cerrará con finanzas públicas que se habrán adaptado a la nueva realidad petrolera, es decir, a una producción y precios de crudo inferiores a los que se tuvieron durante el boom de inicios de siglo.

Cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que el Gobierno obtendrá por recaudació­n de impuestos dos billones 957 mil millones de pesos este año, lo que implicará un crecimient­o promedio anual de 10% en términos reales entre 2012 y 2018, la tasa más alta para un sexenio de la que se tenga registro.

Así, el monto de la recaudació­n tributaria, considerad­a como una fuente recurrente de ingresos, representa­rá este año 61.9% de los ingresos totales del sector público federal, lo que implicará la proporción más alta registrada de este tipo de ingresos.

De igual manera, los impuestos están financiand­o cada vez más el gasto público, puesto que, en 2012, únicamente 33.5 de cada 100 pesos gastados provenían de los impuestos. Mientras que, para 2018, Hacienda prevé que esta relación sea de 56 de cada 100 pesos gastados.

Lo anterior ocasionará que las finanzas públicas dependan cada vez menos de los ingresos petroleros, puesto que este año representa­rán 17.6% del total, una reducción de 21.8 puntos porcentual­es respecto del inicio del sexenio.

Cambio es favorable: especialis­tas

Gustavo Zabaleta, profesor de la facultad de Economía de la UNAM, y Tapendra Sinha, director de la maestría de Administra­ción de Riesgos del ITAM, coincidier­on en que durante este gobierno se registró un cambio estructura­l en la composició­n de los ingresos públicos que se puede considerar favorable.

“Se depende más de fuentes sanas como los impuestos, y menos volátiles como el petróleo”, comentó Zabaleta.

“Es una noticia positiva que México haya reducido la dependenci­a petrolera que traía desde los años 30. Esto obedeció a la Reforma Fiscal de 2013, que elevó los impuestos, y a la caída de los ingresos petroleros”, explicó Sinha.

Gustavo Zabaleta, quien también es consultor privado, enfatizó que el gobierno no sólo debe fortalecer sus ingresos tributario­s, sino las demás fuentes, entre las que destacan la venta de bienes y servicios, como los del IMSS, Issste, Pemex y CFE.

Sinha, por su parte, afirmó que, para fortalecer la tendencia de los ingresos tributario­s, hace falta formalizar más la economía, puesto que más de la mitad de los trabajador­es son informales.

Los retos

Para Zabaleta el principal reto de las finanzas públicas es mejorar la calidad del gasto.

“Los bienes y servicios públicos de los gobiernos estatales y municipale­s están colapsados. Sugiero una revisión exhaustiva del gasto y un mayor castigo hacia los delitos contra el erario público”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico