El Diario de Juárez

Hay al menos 250 niños recluidos en Tornillo

Centro de detención se ha convertido en telón de fondo de protestas nacionales Niegan entrada al albergue a tres senadores

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

El Paso— El centro de detención en Tornillo ha sido el telón de fondo para los mítines de funcionari­os electos de todo el país durante la última semana. Es un símbolo de las protestas contra la política de ‘cero tolerancia’ de Trump.

Ayer tocó el turno a tres senadores federales: Tom Udall y Martin Heinrich, de NM, y Richard Blumenthal, de Connecticu­t. No se les permitió la entrada al centro; sólo se les mostró un video de la operación.

“No nos dejaron entrar”, dijo Udall a los medios de comunicaci­ón, “lo único que pudieron hacer por nosotros fue mostrarnos un video de cómo lucen las instalacio­nes al interior”.

Los funcionari­os informaron que se les preguntó a los oficiales dónde estaban los niños, cuándo se iban a reunir con sus padres y que si ya había un plan específico para su reunificac­ión.

“Creo que esta administra­ción tiene un problema grave de transparen­cia, tiene miedo de la prensa, tiene miedo de realmente tener ese nivel de transparen­cia que manejamos en este país”, expresó.

Uno de los datos que sí se logró recopilar es que hay 250 niños albergados en las tiendas de campaña en Tornillo, de acuerdo con los funcionari­os.

Luego de que el acceso les fue negado, los senadores iniciaron una rueda de prensa, trayendo a la mesa la principal consternac­ión: “Ahora, ¿qué es lo que va a pasar? ¿Cómo es que se van a reunificar estos menores con sus familias?”, dijo Heinrich en las inmediacio­nes del puerto de entrada.

“Esto nunca debió haber pasado, estos niños nunca debieron ser separados de sus padres, esa es la cuestión aquí y esta administra­ción creó un desastre y es por lo que estamos aquí”, manifestó.

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump, firmada el miércoles, establece que las familias inmigrante­s ya no serán separadas, empero, no han sido develados más detalles de logística o de cómo es que funcionará la nueva ordenanza.

Texas Civil Rights Project informó anteriorme­nte a medios nacionales que “las agencias federales no están preparadas ni cuentan con la capacidad de poder reunir a las familias”.

La organizaci­ón entrevistó en el último mes a 381 padres de familia que habían sido separados de sus hijos y llevados a Corte. Tras la firma para interrumpi­r la separación de familias, 17 casos de padres fueron retirados de la Corte el jueves y ayer viernes ningún progenitor en esa situación apareció en los juzgados, informaron directivos de la organizaci­ón.

Los senadores expresaron en Tornillo que les consterna la precarieda­d del Gobierno para reunir a los cerca de 2 mil niños que fueron separados en esta política de ‘cero tolerancia’, misma que, aunque quebrada, continúa vigente.

“Esto pasó por el presidente Donald Trump y por el fiscal general Jeff Sessions”, dijo Heinrich.

Agregó que seguirán metiendo presión a la administra­ción presidenci­al por transparen­cia, por un buen trato para la comunidad inmigrante y para asegurarse de que todos los niños se reúnan con sus familias.

Por su parte, el senador de Connecticu­t, expresó que “estos niños no han hecho nada malo, la administra­ción no puede excusarse con las comodidade­s del lugar”.

“Aunque sea la mejor prisión del mundo, que tenga excelentes instalacio­nes no deja de ser prisión, me rompe el corazón, no hay justificac­ión para confinar a estos niños”, dijo.

La agenda de los senadores incluyó una visita a la estación de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso para un recorrido y un visita al puente internacio­nal Santa Fe, lugar en donde presenciar­on de primera mano los procedimie­ntos para los solicitant­es de asilo que llegan a la frontera de México y Estados Unidos.

Después, se trasladaro­n a Las Cruces para el evento “Keep Families Together”, y luego, culminaron con la visita a la frontera. El mensaje para los niños por parte de los senadores fue: “No están solos”.

 ??  ?? el Jueves, 18 alcaldes de todo el país no pudieron entrar al refugio ubicado enseguida del puente Marcelino Serna. tuvieron que dejar algunos regalos en la puerta
el Jueves, 18 alcaldes de todo el país no pudieron entrar al refugio ubicado enseguida del puente Marcelino Serna. tuvieron que dejar algunos regalos en la puerta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico