El Diario de Juárez

Aprovechan también paseños hoteles y vida nocturna

-

Denisse Montes, quien vive en el área de San Elizario, en la vecina ciudad, es una de las que ha aprovechad­o la disparidad del dólar para venir a Juárez a comer con su mamá y sus tres hijos, a la par que aprovechan para llevarse artículos del mandado que encuentran más baratos, como son frutas y verduras.

Dijo que mientras que en El Paso se gastaría unos 80 dólares en un restaurant­e de carnes, en Juárez le cuesta menos de 400 pesos una parrillada que alcanza para cinco personas.

Omar Tafoya, es otro de las paseños que por lo menos una vez cada 15 días cruza la frontera para venir a divertirse junto con sus amigos en los centros nocturnos.

Informó que en ocasiones prefieren pasar la noche en algún hotel local del área del Pronaf para evitar conducir bajo los influjos del alcohol.

En promedio, dijo que gastan unos 400 pesos por persona entre comidas y bebidas, la mitad de lo que le cuesta en su ciudad de origen, mientras que de hotel son aproximada­mente otros 300 por persona en una habitación cuádruple.

En la lista de productos admitidos por la Aduana Americana para cruzar a El Paso se encuentra la lechuga, plátano, cebolla, chile jalapeño, tomatillo, nopales, jícamas, pepinos, calabazas, sandias, fresas y hasta aguacate, aunque sin hueso.

Mientras que Martin García Luna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), explicó que aunque los locales de comida no han visto reflejado todavía un incremento en cuanto a comensales norteameri­canos, si es constante la visita de ellos por la diferencia de precios en el menú.

Por ejemplo, el promedio de consumo en un restaurant­e de El Paso es de 25 dólares, mientras que en Juárez es menos de 200 pesos, lo que significa una diferencia de más de la mitad, tomando en cuenta el precio de 19 pesos a los que se comparó el dólar ayer en centros cambiarios.

En los locales de comida rápida un combo de hamburgues­as con papas y refresco es de aproximada­mente ocho dólares, mientras que en Juárez es de entre 80 y 100 pesos en las mismas cadenas comerciale­s.

Anteriorme­nte, Martin Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles, informó que ese sector presenta actualment­e entre un 70 y un 75 por ciento de ocupación en toda la ciudad por la diferencia entre tarifas que se tiene con el valor de la moneda americana.

“La gente que se estaba quedando en El Paso ahora está viéndose a Juárez para ahorrarse dinero porque con el dólar caro si es mucha la diferencia en precios”, expresó.

Ejemplific­ó el caso de una habitación en un hotel de tres estrellas, que en este lado de la frontera cuesta 950 pesos comprados con los 80 dólares que se tienen que pagar en El Paso.

En el caso de los de cuatro estrellas, aquí la tarifa ronda entre mil 400 y mil 500 pesos, mientras que en la vecina ciudad sobrepasa los 110 dólares, lo que representa un ahorro de casi mil pesos tomando en cuenta los 21.10 pesos a los que se vendió la moneda americana ayer en bancos. (Iris González / El Diario)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico