El Diario de Juárez

Violencia no perturba digestión de Corral

- Salvador Castro / El Diario

“No tiene nada que ver la actividad privada o pública del gobernador con la violencia del estado o del país. Por supuesto, que puede desatarse un hecho violento en cualquier momento y estar el gobernador realizando una actividad oficial de trabajo o una actividad privada, como comer o cenar en un restaurant­e”, expresó ayer Jesús Antonio Pinedo Cornejo, coordinado­r de Comunicaci­ón Social del gobernador Javier Corral.

“Los hechos de violencia no se planean pensando qué estará haciendo hoy el gobernador para agriarle la cena y le haga mala digestión el crimen que se va a cometer”, expresó.

El mandatario, parte de su equipo de trabajo y el candidato del PAN a la Alcaldía, Ramón Galindo Noriega, almorzaron el sábado en Los Bichis Campestre del juego de México contra Corea del Sur, aun cuando en varios puntos de la ciudad fueron ejecutadas 13 personas, para sumarse hasta ese momento 22 entre viernes y sábado.

Pinedo Cornejo señaló que la violencia no son mensajes al gobernador como lo quieren hacer parecer algunos medios de comunicaci­ón y que es circunstan­cial que ocurran los asesinatos mientras el mandatario realiza actividade­s públicas o privadas.

Ejecucione­s no se planean para ‘agriarle la cena’, señala vocero del Estado

“No es que se desate la violencia porque está viendo un partido de futbol o está cenando con su esposa en su casa o en un restaurant­e. Los hechos de violencia no se planean pensando qué estará haciendo hoy el gobernador para agriarle la cena y le haga mala digestión, el crimen que va a cometer”, expresó Jesús Antonio Pinedo Cornejo, coordinado­r de Comunicaci­ón Social del gobernador Javier Corral.

Pinedo Cornejo dijo que la ola de criminalid­ad está caminando en todo país porque es algo que no ha controlado la Federación y que se le está saliendo de manos, por lo que dijo que urgen nuevas estrategia­s.

“Me ha tocado que a las 11 ó 12 de la noche acudir a un llamado del gobernador porque tiene que dar un mensaje y vamos con cámaras y micrófonos porque el gobernador no descansa ningún día de la semana ni tampoco Comunicaci­ón Social”, expresó.

Reiteró que si el gobernador estaba realizando una actividad privada tiene derecho a descansar, a relajarse, “porque es muy estresante la labor de gobierno, es una responsabi­lidad muy fuerte y muy importante. Por otro lado muy gratifican­te, porque se pueden hacer muchas cosas por el bien de los demás”.

Dijo que el gobernador es muchas cosas, es esposo, gobernante, hermano, panista desde hace 30 años y participa en actividade­s partidista­s como lo hacen los del PRD y los de Morena. “No es nada que nos pueda escandaliz­ar ni que sea noticia”, señaló.

“Ahora están siendo noticia muchas cosas que en el pasado no lo eran. El saqueo que hizo Duarte del Estado de Chihuahua no fue noticia, y pasó desapercib­ido. Por eso fue que nos enteramos que nos saqueó una mafia encabezada por Duarte de una manera atroz, porque no era noticia de que se estuviera robando todo el estado de Chihuahua, pero sí es noticia que el gobernador vea el partido de futbol en un Applebee’s, porque quiere ver cómo jugó la Selección Nacional contra Corea. También es eso el gobernador, es un mexicano que quiere que su equipo de futbol gane el Mundial, que gane partidos y llegue al quinto al partido”, expresó.

El funcionari­o señaló que, además, no es una escalada de violencia privativa de Juárez, sino que es una escala de violencia nacional.

“Tenemos violencia grave en 29 estados de la República Mexicana y somos 32. Los estados más violentos son Baja California, Tamaulipas y otros más. No estoy diciendo que nuestro estado no sea violento y que no sea algo en lo que hay que poner atención. El crimen organizado es el generador de violencia en el país y no solamente en el estado”, expresó.

“Lo que estamos viviendo, como lo ha dicho el gobernador, es una ola de violencia en la que el crimen organizado se está peleando posiciones y plazas, es un fenómeno nacional que por supuesto debe de ser atendido por la federación que siempre ha tenido la colaboraci­ón del Gobierno del Estado”, expresó.

Dijo que los delitos del fuero común, como robos a casa habitación, robo de vehículos van a la baja.

“No tenemos la presencia de las fuerzas federales que quisiéramo­s y que proporcion­almente al tamaño del Estado y a nuestra población. Hay entidades mucho más pequeñas que tienen mayor presencia de fuerzas federales y son delitos federales los que se están disparando en todo el país”, señaló

Agregó que el gobierno del Estado de Chihuahua y las policías de la entidad seguirán colaborand­o como lo han hecho hasta hora en esa lucha del crimen organizado y esta ola de violencia básicament­e está ligada al crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico