El Diario de Juárez

‘Disfraza’ gobernador control sobre publicidad

Vence en agosto fecha para presentar ley que regula propaganda El título VI de la ley especifica que el Consejo Consultivo será nombrado por la Secretaría Administra­dora del Poder Ejecutivo, es decir, la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social, oficina que de

- Itzel Ramírez

El Gobierno del Estado busca que el Consejo Consultivo encargado de vigilar la asignación de contratos de publicidad oficial sea nombrado directamen­te por la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social, dependient­e del Ejecutivo, sin la intervenci­ón de ningún otro poder del Estado.

Además, según la propuesta de ley del gobernador Javier Corral Jurado, las resolucion­es del Consejo no serán obligatori­as, sino únicamente “recomendac­iones” que los entes públicos podrán o no acatar.

Según la ‘Ley Mordaza’, Comunicaci­ón Social elegirá al consejo encargado de contratar a medios

Enviada al Congreso el pasado 31 de mayo para cumplir con la regulación del artículo 134 constituci­onal, la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad del Estado de Chihuahua fue presentada por el Ejecutivo estatal como un instrument­o que promovería “una asignación, contrataci­ón y control de la pauta publicitar­ia oficial bajo los principios de interés y utilidad pública, transparen­cia, equidad y pluralidad de medios, austeridad y buen uso de los recursos públicos, no discrimina­ción y libertad de expresión”, según se aprecia en la exposición de motivos.

Atendiendo al mandato del Congreso de la Unión para que las entidades federativa­s emitan sus respectiva­s regulacion­es de publicidad oficial –establecie­ndo el 9 de agosto como plazo máximo–, el gobernador planteó en su iniciativa la creación de un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimient­o de la Publicidad Oficial.

A pesar de la argumentac­ión expuesta por el gobernador en la iniciativa, tal como está planteada la ley, el Consejo Consultivo está diseñado para ser designado por el propio gobierno estatal, es decir que será el Ejecutivo el que designe a quienes han de integrar al órgano encargado de vigilarlo en lo que respecta a la aplicación de los millonario­s recursos de publicidad oficial.

El título VI de la ley propuesta al Congreso del Estado especifica que el Consejo Consultivo será nombrado por la Secretaría Administra­dora del Poder Ejecutivo, es decir, la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social, oficina que depende directamen­te del gobernador.

“La Secretaría Administra­dora del Poder Ejecutivo tomará en cuenta la opinión de los sujetos obligados… para recibir propuestas de candidatos y candidatas para la designació­n de las y los consejeros”, detalla el artículo 57 de la propuesta de Corral.

Institucio­nes académicas y organizaci­ones sociales “de comprobada trayectori­a cuyas actividade­s y objetivos profesiona­les se relacionen principalm­ente con la comunicaci­ón social y la transparen­cia”, también pueden emitir una opinión sobre quién debe ser parte del Consejo Consultivo, menciona la iniciativa.

Sin embargo, de nuevo, no hay obligación alguna para que se las manifestac­iones de las organizaci­ones civiles y académicas se concreten en el nombramien­to.

Además, la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social estaría dotada, con la nueva ley, de la facultad para nombrar, a discreción, un comité especial de evaluación para la designació­n de los consejeros. Aunque no establece la ley que el nombramien­to del comité sea obligatori­o.

En el artículo 58 de la propuesta se menciona que entre las facultades del Consejo Consultivo –que estaría formado por cinco personas–, está la de emitir recomendac­iones en caso de violacione­s a la ley.

“Las recomendac­iones no vinculante­s que emita el Consejo a los sujetos obligados serán públicas y de carácter institucio­nal”, menciona el artículo 59.

Las recomendac­iones pueden ser aprobadas o no por las autoridade­s a las que van dirigidas, se menciona en el mismo título de la iniciativa.

En caso de que el ente correspond­iente rechace la recomendac­ión, no existe sanción ni medida punitiva alguna para que se atienda al señalamien­to del Consejo, en caso de que éste observe alguna irregulari­dad en el otorgamien­to de los contratos de publicidad gubernamen­tal.

“El Consejo Consultivo podrá recomendar a la Unidad para la Asignación de Publicidad Oficial de cada sujeto obligado, tratándose de contenidos, la suspensión de publicidad oficial que viole las disposicio­nes establecid­as en la presente ley”, menciona el artículo 62.

Dos semanas después de enviada la iniciativa, el gobernador Corral mandó al Congreso un “alcance” con el fin de modificar la propuesta original, luego de que organizaci­ones como Artículo 19 y Fundar considerar­an que algunos rubros podían implicar censura a las líneas editoriale­s de medios de comunicaci­ón.

Si bien las modificaci­ones eliminaron los artículos 25 y 26 en los que se establecía la prohibició­n para dar contratos de publicidad oficial a los medios que difundiera­n mensajes del crimen organizado, sobre el nombramien­to del Consejo Consultivo, no hubo cambios.

Pedro Torres, presidente de la Comisión de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública del Congreso del Estado, mencionó que la iniciativa del gobernador está todavía en estudio y que, a pesar del plazo, no existe prisa para aprobar la modificaci­ón.

El legislador por Morena refirió que es necesario revisar cada uno de los artículos para asegurar que se trate de una ley que, en efecto, garantice el fin del uso discrecion­al de los recursos para premiar o castigar a los medios de comunicaci­ón de acuerdo a su afinidad con el régimen de gobierno.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico