El Diario de Juárez

Junta de Agua enfrenta a Slim

- Juan de Dios Olivas/el Diario

La Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) y el grupo Carso Infraestru­ctura y Construcci­ón (Cicsa, cuyo mayor accionista es Carlos Slim), buscarán el arbitraje de un tercero para llegar a un acuerdo sobre quién debe reparar un tramo de mil 200 metros del acueducto Conejosméd­anos que presenta fallas e impide que esa infraestru­ctura funcione al 100 por ciento de su capacidad.

Jorge Domínguez Cortés, presidente de la descentral­izada, indicó que la reclamació­n que viene presentand­o la JMAS podría resolverse sin llegar a una demanda ante los tribunales civiles donde un proceso legal tardaría tiempo en ser resuelto.

Negociará JMAS reparación de acueducto Conejosméd­anos con el hombre más rico de México

“Estamos en una pausa legal donde se quiere llegar a un acuerdo para un arbitraje. No habrá demanda mientras se pueda llegar a un acuerdo. Estamos buscando acordar quién haría el arbitraje, hay una Comisión Nacional de Arbitraje, alguna organizaci­ón registrada para llevar a cabo ese trabajo y empresas particular­es que también pueden hacerlo”, dijo.

Señaló que la falla impide utilizar el acueducto a toda su capacidad y actualment­e sólo opera al 85 ó 90 por ciento. El acueducto es de plástico PVC y en el tramo donde presenta fallas, se requiere que sea sustituido por tubería metálica.

La reparación tiene un costo de 40 millones de pesos que la JMAS busca que sea cubierta por el concesiona­rio Carso Infraestru­ctura y Construcci­ón (Cicsa) que hasta el momento no ha aceptado, pero continúan las negociacio­nes.

De acuerdo con datos oficiales, el acueducto Conejos-médanos es un complejo hidráulico que consiste en 23 pozos profundos que se localizan en San Jerónimo, interconec­tados por 47.7 kilómetros de tubería y un conducto de acero inoxidable de 25.3 kilómetros de largo y 1.06 metros de diámetro que llega hasta las orillas del Camino Real de Ciudad Juárez.

En la obra –planeada desde la década de los 90, pero cuya construcci­ón arrancó hasta 2007, inaugurada en 2009 y puesta en operación en 2010–, se hizo una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, de los que mil 83 fueron financiado­s por el Grupo Carso.

A cambio de la inversión, a Carso se le otorgó una concesión para la operación, mantenimie­nto y conservaci­ón del acueducto durante un plazo de 10 años, contados a partir del primer día en que la JMAS empezara a recibir en la red el agua que se extrae del acuífero del Bolsón de la Mesilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico