El Diario de Juárez

Afectará vida de adultos el trauma de la separación

- Newsroom@diariousa.com

Destruye la capacidad de ese niño para confiar y creer… se vuelven crónicamen­te temerosos y ansiosos” Mark Lusk Catedrátic­o de UTEP

El Paso— Esos efectos nocivos pueden provocar muchos cambios, desde depresión futura, ansiedad y trastorno de estrés postraumát­ico (TEPT) hasta tendencias violentas, abuso de sustancias y dificultad para establecer relaciones más adelante.

“Cuando un menor no tiene ni idea de dónde están sus padres y ha sido alejado de su cariño y protección se genera un estrés tóxico, el más dañino que puede haber,” afirmó.

Agrega que cuando el estrés se convierte en algo dañino para la integridad de las personas se le llama “estrés tóxico” porque mina la habilidad de una persona (en este caso de los menores), de funcionar adecuadame­nte.

“Esto es particular­mente nocivo para los niños porque aún no están desarrolla­dos física y mentalment­e, y no tienen capacidad intelectua­l desarrolla­da para entender o interpreta­r el trauma que les han infringido”, señaló.

Lusk dijo además que la separación de los menores de sus padres tendrá un efecto adverso en su vida de adultos. “El niño puede volverse resistente y pasa a ser una persona con miedo crónico, una ansiedad crónica, una depresión crónica y una insegurida­d crónica de sí mismo y de la seguridad de su entorno”, afirmó.

El catedrátic­o de la Universida­d de Texas en El Paso añadió que los menores observan a sus padres para entender e interpreta­r lo que les está sucediendo en situacione­s de estrés. Cuando un menor está con ellos, responde de la misma forma que sus padres.

“Sin embargo cuando se ve forzado a obedecer a una persona que no es parte integral de su familia es una situación aterradora para ellos y cuando esto se prolonga por días, semanas y meses eso provoca que se mantenga el miedo, desconfian­za, estrés y ansiedad y un efecto adverso irreversib­le,” añadió.

El efecto de estos síntomas puede ser tan grave que puede minar el buen desarrollo del cerebro.

“Destruye la capacidad de ese niño para confiar y creer en la forma justa y ordenada en que se supone que es su existencia y se vuelven crónicamen­te temerosos y ansiosos.

“También como otro efecto adverso puede minar el desarrollo de su cerebro y su capacidad para crecer de manera normal”.

El Dr. Lusk hace también un llamado a las personas que apoyan la política migratoria del actual presidente a que se pongan en el lugar de ese niño y que analicen como se sentirían de estar dentro de una jaula o qué sentirían si son dejados solos y sin la protección de sus padres. (Mar Aveytia / El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico