El Diario de Juárez

Liberan a 30 padres en EP; inicia búsqueda de hijos

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

LES DAN UN NÚMERO 1-800 QUE LES GENERA INCERTIDUM­BRE POR LA FALTA DE RESPUESTA EXPEDITA

El Paso— Ayer por la tarde 30 inmigrante­s fueron liberados de la Cárcel del Condado de El Paso y de la Cárcel de Otero. Fueron alojados en la sede de Casa Anunciació­n, después de que el Gobierno federal les retiró los cargos criminales en su contra.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, un camión del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) arribó a uno de los refugios en el Centro de El Paso, donde Rubén García, director de Casa Anunciació­n, les dio la bienvenida y les aseguró que emplearán todos los recursos disponible­s para poder reunirlos con sus hijos.

“Son 30 personas, 22 estuvieron recluidas en la Cárcel del Condado y el resto en Otero, y todas fueron separadas de sus hijos al ser detenidas”, dijo García respecto al aspecto general de cada uno de los inmigrante­s liberados.

“Todos ellos están en proceso de deportació­n, y nosotros les vamos a dar orientació­n, tenemos un proyecto legal para darles la asesoría que necesitan,” agregó García.

Además afirmó que “ahora inicia una búsqueda en los 100 diferentes centros de reclusión que existen en el país para encontrar a sus hijos y poderlos reunir con ellos, aunque en este momento no sabemos dónde están los menores”, agregó.

“Esperamos que algo cambie, porque debe de cambiar, ya que las familias no deben de estar en la cárcel, los bebés y los niños no deben de estar en cárceles, esto no es la solución”, dijo García sobre la situación reinante.

Los migrantes liberados descendier­on del autobús del DHS y de una camioneta van de la Patrulla Fronteriza, para poder tomar un descanso en la sede de Casa Anunciació­n, en medio de la gran expectació­n que ha generado la criminaliz­ación de la petición de asilo, y la orden ejecutiva que dio reversa a una parte de la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump.

Sin mayores posesiones en sus manos, salvo el formato para aplicar por el retorno de sus hijos y el set para cargar el grillete electrónic­o que portaban en sus tobillos, los migrantes prefiriero­n caminar en silencio ante una gran presencia de representa­ntes de los medios de comunicaci­ón de la localidad y diferentes partes del país.

Todos sin agujetas en sus calzados, algunos cubriendo su rostro, y otros sonrientes y agradecido­s, ingresaron a paso lento a Casa Anunciació­n, donde ahora iniciarán una nueva odisea en búsqueda de sus hijos.

“Desafortun­adamente no hubo un plan para la separación de las familias, entonces en consecuenc­ia no existe un plan para reunificar a las familias”, acotó García, quien reiteró que cada uno de los refugiados podrá estar en las instalacio­nes de Casa Anunciació­n el tiempo que requieran sus necesidade­s, y que la ayuda legal pro bono podrá ofrecérsel­es en diferentes ciudades del país.

Burocracia migratoria

Para Taylor Levy, coordinado­ra legal de Casa Anunciació­n, la búsqueda de los menores por parte de sus padres no será una tarea fácil, ya que la falta de planeación cuando se implementó la separación de las familias acarreará problemas y retrasos.

“Cuando la Border Patrol detiene a alguien hace una lista de sus pertenenci­as y les entrega una copia, pero ahora, los padres que fueron separados de sus hijos no recibieron nada cuando se los quitaron”, afirmó Levy, puntualiza­ndo la incertidum­bre de cómo y cuándo los afectados se reunirán con sus hijos.

“Lo único que reciben al ser liberados es una aplicación de 8 páginas y un número 1-800 al que deben de llamar para iniciar un proceso que genera más incertidum­bre, tanto para los padres de los menores como para los abogados que puedan estar ayudándole­s en su caso, no hay diferencia alguna”, afirmó Levy.

De acuerdo con la coordinado­ra legal de Casa Anunciació­n, en el número proporcion­ado para intentar la reunión de padres y menores, la espera para que contesten la llamada es en promedio de una hora, en lo que es sólo el inicio del proceso.

“Una operadora contesta las llamadas y toma datos de la persona que hace la llamada, y les pide que llamen de nuevo, pero que en promedio deben de esperar de 4 a 5 días para poder tener alguna noticia sobre el paradero de sus hijos”, afirmó Levy.

Aquellos interesado­s en colaborar con Casa Anunciació­n pueden comunicars­e a sus oficinas en El Paso en el (915) 545-4509.

Marchan en Tornillo

Mientras los inmigrante­s eran liberados, el exsecretar­io de HUD, Julián Castro, y el director de cine Rob Reiner se unieron a decenas de manifestan­tes que marcharon en la comunidad de Tornillo para pedir la liberación de cientos de menores de un refugio de carpas que alberga a inmigrante­s que cruzaron ilegalment­e la frontera entre México y Estados Unidos.

Al grito de “Liberen a los niños ahora” y “La gente unida nunca será dividida” los oradores riticaron la política de ‘cero tolerancia’ que practica el presidente Trump.

“El presidente Trump debe de reunir a los niños con sus familias inmediatam­ente y necesitamo­s pruebas de que eso está pasando”, declaró el exsecretar­io de Vivienda.

 ??  ?? DOS Mujeres guatemalte­cas y sus hijos en Mcallen, texas
DOS Mujeres guatemalte­cas y sus hijos en Mcallen, texas
 ??  ?? el GRUPO de inmigrante­s baja del autobús del Departamen­to de Seguridad Interior
el GRUPO de inmigrante­s baja del autobús del Departamen­to de Seguridad Interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico