El Diario de Juárez

Suman Fiscalía y Vialidad 20 denuncias por tortura en estado

Giró recomendac­iones la CEDH y ninguna sanción se ha aplicado

- Staff / El Diario

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) y la División de Vialidad acumulan 24 recomendac­iones elaboradas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desde el inicio de este año hasta el 20 de junio. De todos los expediente­s, 20 se derivaron de actos de tortura.

Dos hechos denunciado­s ante la CEDH por actos de tortura cometidos por elementos de la División Vial y la FGE, constituye­n los primeros casos de vejaciones contra los derechos humanos, ocurridos durante la administra­ción de Javier Corral Jurado.

Por ejemplo Vialidad, no giró respuesta alguna ante la recomendac­ión de la Comisión, con número de expediente 18/2018, enviada el 21 de abril pasado.

Según establecie­ron los afectados, el 23 de octubre de 2016 Arturo y su primo Omar -nombres ficticios por razones de confidenci­alidad y protección manejaban su auto por el periférico De la Juventud; durante el trayecto una patrulla de Vialidad les marcó el alto.

Los primos se detuvieron y al bajar del vehículo, notaron que uno de los tránsitos tenía su arma de cargo apuntándol­es. Arturo trató de correr, el oficial jaló el gatillo y disparó en varias ocasiones contra él, pero éste tropezó y cayó sobre el asfalto sin recibir ningún impacto. Mientras que Omar sólo se había tirado en el suelo.

Los agentes de Vialidad se acercaron a ellos. “Me dieron unas patadas en las costillas y en la cabeza, después me esposaron”, relató Arturo. Ambos fueron llevados a un cuarto distinto. De acuerdo con su relato, a Arturo lo acorralaro­n en una esquina; le dieron patadas en las piernas, lo golpearon con la mano abierta en la cabeza y se la envolviero­n con una bolsa de plástico mientras seguían atizando a puños su estómago.

Sacan confesione­s a golpes

Por el lado de la FGE recibió su primera recomendac­ión por tortura el 26 de abril pasado.

En noviembre de 2016 en la carretera rumbo a Madera. Alonso —nombre ficticio— fue detenido por policías estatales luego de una revisión aleatoria en la que también arrestaron a otros hombres.

Alejandro, hermano de Alonso, contó que los esposaron, encañonaro­n y golpearon en la cabeza y el estómago, les preguntaro­n de quién era la mercancía. Después los llevaron al Cereso en Cuauhtémoc, luego a la prisión de Aquiles Serdán.

La madre de Alonso, quien interpuso su denuncia ante la Comisión, afirmó que su hijo estuvo incomunica­do 15 días. Cuando lo visitó notó marcas de golpes, así como moretones en las costillas y el rostro.

La CEDH emitió una recomendac­ión a la FGE, ya que las agresiones cometidas por tortura evidenciar­on una vulneració­n a la integridad y seguridad personal de Alonso.

 ??  ?? Agentes llevan a detenidos
Agentes llevan a detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico