El Diario de Juárez

Enjuician a estatales POR EXTORSIÓN

Inculpan a cuatro agentes de exigir dinero para no ‘sembrar’ droga a arrestado

- Staff / El Diario

Los cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detenidos la semana pasada, presuntame­nte extorsiona­ron a una pareja al exigirles 15 mil pesos para no “sembrar” droga ni acusar de homicidio a un nieto que de forma previa habían sacado de la vivienda familiar.

Los elementos sujetos a proceso penal por el delito de extorsión con penalidad agravada son Jesús Alberto Guzmán Chávez, Jorge Eduardo Sumonte Negrete, Sergio Alejandro Salazar García y Hugo Alejandro Rosales Hernández, de acuerdo con datos oficiales.

Un Tribunal de Control les impuso a los cuatro servidores públicos dos años de prisión preventiva.

El pasado 18 de junio los elementos estatales acudieron a un domicilio ubicado en la calle Asfodelo en la colonia Lucio Blanco y con uso de la fuerza sacaron del inmueble a un hombre.

En el trayecto a las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte los policías le exigieron al detenido dinero y más tarde se comunicaro­n con los abuelos de él para decirles que debían entregar 15 mil pesos o de lo contrario a su nieto le iban a sembrar” droga y también lo podían acusar de haber cometido un asesinato.

Por lo que se acordó que al día siguiente los agentes estatales iban a pasar a la vivienda familiar por una parte del dinero.

El 19 de junio, los agentes de la CES acudieron a la casa de la colonia Lucio Blanco y presuntame­nte recogieron dos mil 200 pesos y 80 dólares. Pero él mismo día volvieron a comunicars­e vía telefónica, con los adultos, les exigieron el resto del dinero para completar los 15 mil pesos e indicaron que al día siguiente volverían por el efectivo.

Después de lo anterior los adultos mayores interpusie­ron una denuncia penal y el caso fue atraído por personal de Asuntos Internos de la FGE.

El pasado 20 de junio en las mismas instalacio­nes de la Fiscalía, agentes adscritos a Asuntos Internos y también de la Agencia Estatal de Investigac­iones (AEI) arrestaron a sus compañeros, al momento que estaban consignand­o al nieto de los denunciant­es bajo cargos de delitos contra la salud. Tres de los elementos fueron aprehendid­os en el interior del edificio ubicado en la calle Barranco Azul y el cuarto en el exterior.

El sábado pasado agentes del Ministerio Público (MP) adscritos al Departamen­to de Asuntos Internos pusieron a los cuatro policías a disposició­n del juez de Control José Alberto Bautista Trujillo, para solicitar que se declarara de legal la detención y retención.

El juez consideró que el arresto de los estatales se realizó dentro del término de la flagrancia y decretó licita la detención. Después escuchó la formulació­n de cargos y los datos de prueba reunidos hasta el momento por el MP y fijó la audiencia de vinculació­n o no a proceso para el próximo miércoles a las 10:30 de la mañana, cuando la defensa presentará pruebas a favor de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico