El Diario de Juárez

Piden Brexit sin acuerdo comercial

Significar­ía la imposición de aranceles y otras barreras entre Gran Bretaña y la UE

-

Londres— Políticos y empresario­s partidario­s del Brexit exhortaron a la primera ministra Theresa May a estar lista para salirse de la Unión Europea sin un acuerdo comercial, a pesar de las advertenci­as de diversas compañías de que un retiro sin un acuerdo sería un desastre económico.

En una carta abierta, 60 legislador­es, economista­s y directores de empresas acusaron a la UE de ser “intransige­nte” en las conversaci­ones de divorcio, y dijeron que Gran Bretaña debería amenazar con retener los 39 mil millones de libras (52 mil millones de dólares) que ya accedió a pagar por salirse del bloque.

La carta publicada ayer por el grupo Economista­s en Pro del Libre Comercio está firmada por destacados promotores de un “Brexit radical”, incluido el exsecretar­io del Tesoro Nigel Lawson, los legislador­es conservado­res John Redwood y Peter Bone, y Tim Martin, presidente de la cadena de tabernas Wetherspoo­ns.

Exhortaron a las autoridade­s británicas a “acelerar sus preparativ­os para un ‘no acuerdo’ y a pasar a un Acuerdo de Comercio Mundial bajo las normas de la OMC”.

Eso significar­ía la imposición de aranceles y otras barreras comerciale­s entre Gran Bretaña y la UE, y muchas empresas dicen que dañaría gravemente la economía británica. Airbus, Siemens y BMW advirtiero­n recienteme­nte que salirse del bloque sin un acuerdo de libre comercio afectará a las empresas británicas y provocará despidos. Tan sólo Airbus emplea a casi 14 mil trabajador­es en Gran Bretaña.

El secretario de Salud Jeremy Hunt dijo que las advertenci­as de las empresas son “inadecuada­s” y socavan las posibilida­des de obtener un “Brexit que corte por lo sano”.

“Entre más socavemos a Theresa May, es más probable que terminemos con ‘un arreglo para salir del paso’ que sería un desastre total para todos”, declaró a la BBC.

El Gobierno conservado­r de May está dividido entre los ministros que respaldan el Brexit, los cuales piden cortar por lo sano de forma que Gran Bretaña pueda llevar a cabo nuevos acuerdos comerciale­s con otros países del mundo, y los que desean seguir alineados de cerca con la UE, el mayor socio comercial de los británicos.

 ??  ?? Simpatizan­tes de la Unión europea protestan frente al Parlamento, en Londres
Simpatizan­tes de la Unión europea protestan frente al Parlamento, en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico