El Diario de Juárez

Asesinan a un policía cada día en el país

-

Ciudad de México- México se ha vuelto un país peligroso para ejercer labores de seguridad; en promedio, cada semana matan a siete policías estatales, municipale­s y miembros de las Fuerzas Armadas que en total suman 176 asesinados en lo que va del año en 23 estados, de acuerdo con un recuento elaborado por Excélsior.

Con 341 mil uniformado­s en todo el país, han sido asesinados uno de cada dos mil elementos. En contraste, en Estados Unidos, donde hay 900 mil agentes, del 1 de enero al 3 de mayo fueron ultimados 68 policías, de acuerdo con cifras de la National Law Enforcemen­t Officers Memorial Found; es decir, uno de cada 13 mil 200 policías fue asesinado, un riesgo 6.5 veces menor que en México.

Guanajuato (36), Guerrero (29), Veracruz (12) y Jalisco (13) están entre las entidades donde más policías han sido asesinados en lo que va del año, pues tan sólo éstos suman 90 del total de los homicidios.

Guanajuato reportó mil 349 asesinatos y Guerrero 940; sin embargo, pese a que Guanajuato sumó más asesinatos que Guerrero, las dos entidades reportan casi el mismo número de muertes dolosas: 768 y 770, respectiva­mente.

De acuerdo con fiscalías, procuradur­ías y recuentos de notas publicadas en los medios de informació­n nacionales y locales, la Ciudad de México (11), Oaxaca (10) y San Luis Potosí (10) suman 31 policías estatales y locales, así como elementos de la Policía Federal, militares y marinos ultimados en lo que va del año.

A estas entidades se suman los estados de México y Sinaloa, los que reportaron siete agentes acribillad­os en cada una.

El resto de los homicidios ocurrieron en Durango (1) y Nayarit (1); así como Tlaxcala, Baja California, Colima y Coahuila, con dos asesinatos cada entidad, e Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Chiapas con tres cada una, y Michoacán con cuatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico