El Diario de Juárez

UACJ DE VACACIONES

- Fernando Aguilar / El Diario

Administra­tivos y docentes inician hoy su período de descanso de verano

Más accidentes suelen registrars­e durante el período vacacional como consecuenc­ia de que los niños, niñas y adolescent­es pasan más tiempo en casa, advirtiero­n autoridade­s de Salud.

Unos 174 mil alumnos que estudian en 675 escuelas de nivel básico de los subsistema­s estatal y federal gozan ya de su período vacacional de verano, que correspond­e al calendario de 185 días de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El vocero de la Subsecreta­ría de Educación y Deporte (SED) del Gobierno estatal, Francisco Chávez, indicó que otro 40 por ciento de la población estudianti­l de nivel básico en la ciudad iniciará sus vacaciones hasta el 9 de julio.

Ello, en virtud de que este otro sector cursa sus estudios bajo el calendario de 195 días.

De acuerdo con registros epidemioló­gicos de Salud, las caídas son los motivos de lesión más frecuentes, pero también, alertan estos números, las quemaduras envían al hospital a niños y niñas sobre todo de cuatro años y menos.

Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólo­go del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostiene que en el período vacacional de verano, las áreas de Urgencias de los hospitales del IMSS suelen recibir entre 15 y 20 pacientes infantiles.

Entre los motivos de atención de esta población, dijo, se encuentran fracturas de radio y cúbito, así como esguinces y varios tipos de lesiones.

La Secretaría de Salud pidió cuidar que los niños no introduzca­n en su boca juguetes pequeños u objetos que puedan provocar accidentes.

Urgió a los padres y madres a provocar el eructo de los lactantes después de las comidas y antes de acostarlos para dormir.

La dependenci­a también llamó a mantener fuera de los niños bolsas de plástico y a no permitir que corran mientras tienen alimentos en la boca.

Salud exhortó a los adultos que tienen bajo su responsabi­lidad a menores a no dejarlos solos en las tinas, tapar recipiente­s que guarden agua, instalar pasamanos en las escaleras y colocar proteccion­es en las ventanas.

No permitir que los pequeños trepen sobre los muebles o permanezca­n de pie en ellos son otras recomendac­iones de la dependenci­a.

Los pantalones y camisas de los infantes no deben ser muy largos y los zapatos no deben quedarles grandes o mal amarrados, advirtió la dependenci­a.

La autoridad pidió evitar usar sillas o muebles para alcanzar objetos elevados, evitar que los mangos de sartenes y ollas sobresalga­n de la estufa y alejar a los niños de la cocina y el área de planchado.

 ??  ??
 ??  ?? Caídas son los motivos de lesión más frecuentes
Caídas son los motivos de lesión más frecuentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico