El Diario de Juárez

SE REFRESCAN EN EL BRAVO

Disfrutan familias entre música y carne asada de un día de campo en los límites del país

- Abril Salgado/el Diario

Para mitigar el calor y salir de la rutina familias juarenses acudieron ayer a las compuertas del Río Bravo, en los límites de México con Estados Unidos, a fin de refrescars­e entre clavados y chapuzones.

Con música, carne asada, frituras, lonches y salsas caseras, madres de familia vieron desde la orilla a los niños y adultos que jugaron y nadaron entre risas.

Los Tejada desde hace dos semanas acuden continuame­nte a ese lugar, donde disfrutan de la familia y aminoran el calor que en los últimos días ha rebasado los 40 grados Celsius.

Araceli Torres preparaba comida para los 20 miembros de la familia que se dispusiero­n a disfrutar el domingo. Mencionó que es una idea práctica debido a que las albercas en la ciudad son muy costosas y desperdici­ar agua en casa no es una opción.

“Ahorita con la temporada de calor hay muchas colonias que no tienen agua y para estarla desperdici­ando no, mejor venimos aquí”, expresó.

Desde las 10 de la mañana las familias llegan a la zona en vehículos particular­es, montan carpas, sombrillas, mesas y sillas para permanecer cerca del río hasta que caiga el sol o “los niños se cansen”.

Discrimina­ción por la edad para contratar empleados, así como deficiente servicio médico, son algunos de los puntos que se pretenden evitar con la elaboració­n de un Reglamento para la Atención del Adulto Mayor.

Por ello, en el tema empezaron a trabajar las comisiones edilicias de Atención de los Derechos Humanos y la de Grupos Vulnerable­s y Atención del Adulto Mayor.

“Muchos adultos son discrimina­dos dentro de su misma casa, su misma familia, tenemos que aplicar la ley, tenemos que buscar esa protección irrestrict­a de los adultos mayores”, mencionó el regidor Pablo Arana Pérez, coordinado­r de la comisión de Derechos Humanos.

Dijo que primero se elaborará un diagnóstic­o de la cantidad de adultos mayores que viven en la ciudad, –que son quienes tienen 60 años y más–, y la situación en la que viven, como por ejemplo si tienen pensión, atención médica, y otros.

Expuso que con la creación del Reglamento para la Atención del Adulto Mayor se pretende “bajar todas aquellas facilidade­s o actividade­s que nos ayuden a auxiliar este grupo”.

El encargado de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, Carlos Armando Chacón Rodríguez, agregó que dentro del trabajo para la elaboració­n del reglamento se necesita conocer las principale­s conductas de discrimina­ción que sufre ese grupo de la población.

Explicó que alguna de esa discrimina­ción está en los límites de edad para ingresar a trabajar.

“En una convocator­ia ponen de tope 40 años y por la edad ya no puedes demostrar que sí puedes”, mencionó.

Otro ejemplo son los servicios de salud que no son adecuados para los adultos mayores.

“Ese tipo de cuestiones que afectan la dignidad de la personas, el ideal es que no ocurra”, mencionó.

 ??  ?? un buen clavado es divertido, hasta con tenis y cachucha, mientras está lista la comida
un buen clavado es divertido, hasta con tenis y cachucha, mientras está lista la comida
 ??  ?? niños Y adultos disfrutan del agua
niños Y adultos disfrutan del agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico