El Diario de Juárez

Pierde evidencia

Ministeria­l no encuentra 14 mil pesos que son prueba en un delito

- Staff / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Una exagente del Ministerio Público (MP) de la fiscalía estatal, Nilda Patricia Segundo Iglesias, fue acusada ayer de ser responsabl­e del delito de ejercicio ilegal del servicio público por presuntame­nte haberse quedado con 14 mil 500 pesos que eran la evidencia de un intento de soborno a policías estatales.

La acusación fue presentada ante el juez de Control Antonio Coss Araujo en una audiencia judicial realizada en la quinta sala de la Ciudad Judicial, a la que Segundo Iglesias acudió de forma voluntaria acompañada por dos abogados.

Al formular cargos legales, un agente del MP adscrito a la Dirección de Inspección Judicial señaló que a mediados de noviembre del 2015, Nilda Patricia Segundo en funciones de fiscal del Estado y como coordinado­ra de la Unidad Especializ­ada en la Investigac­ión de Delitos contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia incumplió con su deber de custodiar y proteger la evidencia, es decir, 14 mil 500 pesos.

El representa­nte social dijo que Segundo Iglesias perdió la evidencia que estaba bajo su resguardo.

Además explicó que ese dinero o evidencia eran parte de la carpeta de la investigac­ión número 37-201526645 seguida en contra de Ricardo López por hechos presuntame­nte sucedidos en septiembre de 2015, cuando fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva por estar presuntame­nte en posesión de dosis personales de droga.

Al parecer López sacó el dinero y les dijo a los estatales que les ofrecía esos billetes para los refrescos porque se quería ir. Los uniformado­s procediero­n a la detención del civil y al aseguramie­nto de los 14 mil 500 pesos.

Inicialmen­te el asunto fue consignado a la Procuradur­ía General de la República (PGR), pero el agente del MP de la federación Alonso Carranza declinó la competenci­a a la Fiscalía.

El fiscal que ayer presentó la acusación contra la actual exservidor­a pública, refirió que Nilda Patricia dio dos versiones al personal que estaba bajo su cargo. Primero dijo que el dinero lo tenía dentro de una biblia que estaba en una gaveta en su oficina, y después que lo había colocado en un sobre.

Empero, refirió el acusador, lo correcto era haber llevado el dinero a la sala de evidencias a través de una cadena de custodia o documentos firmados por quien entrega y recibe.

También precisó que en las fechas en que se perdió la evidencia y luego de hablar con su personal, Nilda Patricia Segundo empezó a organizar rifas y vender comida e indicó que unos 15 agentes del MP que estaban a cargo de Segundo son quienes la acusan de haber tomado el efectivo.

Ayer la exservidor­a pública renunció a los tiempos establecid­os por la ley para el dictado o no de un auto de vinculació­n a proceso y le pidió al juez de Control que en esa misma diligencia resolviera su situación jurídica. Hasta el cierre de esta nota la diligencia no había concluido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico