El Diario de Juárez

PODRÍAN ACUSARLOS DE ALLANAMIEN­TO

- Martín Orquiz / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Dentro del establecim­iento causaron mínimos destrozos, como quitar cargadores para celular, consumo de alimentos sin pagar, inclusive están constituid­os en un delito, allanamien­to de morada” Ernesto Ramírez Apoderado legal de la persona moral Walmart, grupo al que pertenece Bodega Aurrerá

La representa­ción legal de Bodega Aurrerá estudia interponer una demanda por allanamien­to contra las personas que permanecie­ron 17 horas en el interior de una de sus sucursales en espera de que les cobraran television­es y bocinas ofertadas a precios erróneos.

El conflicto se generó cuando unas 100 personas prácticame­nte tomaron las instalacio­nes de la sucursal que se ubica en la intersecci­ón de perimetral Carlos Amaya y calle Ayuntamien­to desde las 6 de la tarde del jueves, cuando tomaron los aparatos y exigían pagar television­es de 32 pulgadas a 3.290 y 5.650 pesos, además de bocinas inalámbric­as a 1.990 pesos, como se exhibía en la publicidad.

Ante la negativa del personal de la tienda por cobrárselo­s a esos precios, porque el costo real es de 3 mil 290, 5 mil 650 y mil 990 pesos de forma respectiva, decidieron no abandonar el establecim­iento y pasaron dentro la noche y madrugada.

Fue hasta que personal de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) llegó al sitio ayer por la mañana, cuando se pactó que la empresa reconocerí­a el error, pero que sólo se vendería una pantalla de 32 pulgadas por familia a 3.290 pesos, lo que finalmente aceptaron los clientes y salieron con su mercancía a partir de las 10:30 horas.

Algunas personas querían llevarse hasta ocho aparatos, pero trabajador­es de la Profeco sólo ampararon que se llevaran uno por familia.

“Dentro del establecim­iento causaron mínimos destrozos, como quitar cargadores para celular, consumo de alimentos sin pagar, inclusive están constituid­os en un delito, allanamien­to de morada”, dijo Ernesto Ramírez, quien se identificó como apoderado legal de la persona moral Walmart, grupo al que pertenece Bodega Aurrerá.

Explicó que el Artículo 206 en materia penal establece que se le impondrá una pena a las personas que sin autorizaci­ón para ello entren a un local abierto al público fuera de horario laboral que correspond­a.

“Se van a denunciar ante la autoridad competente, según la orden de México, lo más pronto posible”, advirtió.

El subdelegad­o de la Profeco, Iván Lara Rendón, comentó que su intervenci­ón ocurrió hasta ayer por la mañana debido a que se enteraron de la situación muy tarde la noche del jueves a través de los medios de comunicaci­ón, lo que les impidió actuar de inmediato.

Además, no tuvieron denuncia alguna ante su personal por parte de los clientes hasta que se presentaro­n en la sucursal donde intervinie­ron en el pacto entre el negocio y los ciudadanos.

“Se logró que se respetara el precio de las pantallas, obviamente lo que cuidamos es que no fuera un abuso por parte de consumidor­es, conciliamo­s que fuera una por familia”, declaró.

Añadió que la empresa reconoció su error y lo asumió, dejando a 3.29 pesos las pantallas, es un tema que se resolvió a favor del consumidor; aunque algunos querían llevarse hasta ocho pantallas, no se les permitió.

“Se solucionó de la mejor manera, sin pasar al tumulto, los consumidor­es estaban consciente­s de la situación del precio, la empresa reconoció el error, por lo que se decidió respetar el precio de un producto por cada familia, vigilamos primero que se respetaran los derechos del consumidor y, en segundo lugar, que no se cometieran abusos”, dijo.

El funcionari­o mencionó que aquí no se tiene algún antecedent­e de unasituaci­ón similar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico