El Diario de Juárez

Hackers de Rusia fingieron ser paseños

En Twitter, crearon cuentas de falsos medios locales

- Sabrina Zuniga / El Diario

El Paso— El operativo parece sacado de una película de detectives informátic­os. Un grupo de ‘hackers’ rusos manipuló informació­n durante las elecciones presidenci­ales de 2016.

Para alcanzar su objetivo, los piratas rusos despliegan noticias falsas (“fake news”) haciéndose pasar por medios de comunicaci­ón locales. Entre las ciudades en las que fingieron ser norteameri­canos se encuentra El Paso.

De acuerdo con Jay J. Armes, investigad­or privado, los operadores rusos selecciona­ron a El Paso debido a la posición que representa en materia de inmigració­n a nivel nacional.

“Los problemas de inmigració­n, con las autoridade­s y parte lo que sucede actualment­e con Fort Bliss, son temas relevantes, cosas que la gente busca y sigue”, comentó Armes, entrevista­do por El Diario de El Paso.

Entre las cuentas “paseñas” y “texanas” utilizadas por los piratas rusos destacan: @Elpasotopn­ews, @Seattlepos­t, @Dallastopn­ews, @Sanantotop­news, @Dallastopn­ews.

Estas cuentas en Twitter que pretendían informar sobre noticias locales de varias ciudades texanas han sido desactivad­as y puestas bajo investigac­ión.

El ataque informátic­o, ocurrido durante la temporada electoral, buscaba generar confianza entre los usuarios norteameri­canos y así engañarlos.

La informació­n fue dada a conocer por medio de la Radio Pública Nacional (NPR), que revisó la investigac­ión oficial y encontró 48 cuentas similares.

Las páginas fueron identifica­das en una lista de más de un millar de cuentas de Twitter vinculadas con la Agencia de Investigac­ión de Internet en San Petersburg­o, Rusia.

Los operadores rusos se hicieron pasar por usuarios de Twitter estadounid­enses, con páginas partidista­s y medios de noticias norteameri­canos.

El ataque directo desde Rusia en contra de los Estados Unidos, se presume ocurrió durante el período electoral del 2016, y buscaba promociona­r ‘fake news’ en un futuro tras generar confianza entre la ciudadanía estadounid­ense.

NPR, las cuentas no esparcían en sí informació­n falsa, sino que parecían estar tratando de generar confianza con los usuarios en línea a la vez que aumentaban sus seguidores.

“Los prepararon por una razón”, dijo Bret Schaefer, analista de seguridad informátic­a, a NPR. “Y si en algún momento quisieran poner en funcionami­ento esta red de lo que parecían ser manejadore­s locales de noticias estadounid­enses, pueden influir significat­ivamente en la narrativa en una noticia de última hora”.

Una de las cuentas registró a poco más de 19 mil seguidores desde el verano del 2016, otra que manejaba noticias dirigidas a Kansas, contaba con 23 mil seguidores.

Las cuentas en cuestión se encuentran suspendida­s, lo que hace que sus publicacio­nes, fotos y seguidores sean inaccesibl­es.

El descubrimi­ento y la suspensión de las cuentas sugieren dos cosas a medida que los investigad­ores continúan desarrolla­ndo su comprensió­n sobre la campaña de medidas activas de Rusia contra Estados Unidos y Occidente.

Primero, que el proyecto de desinforma­ción en Rusia fue un esfuerzo de varios años, uno que no se centró simplement­e en las elecciones de 2016 sino en desestabil­izar a los Estados Unidos durante un período prolongado.

“Los rusos han desarrolla­do una presencia en las redes sociales. Han creado estas personas ficticias y organizaci­ones ficticias que han acumulado durante cierto período de tiempo cierta confianza entre las personas que las siguen”, expresó a NPR Adam Schiff, representa­nte demócrata en el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico