El Diario de Juárez

Y NO PERDIÓ EL TINO…

La juarense Adilene Sánchez se vuelve viral con piñatas inspiradas en personajes famosos y polémicos como Luisito Rey y Donald Trump

- Natalia Piña / El Diario

Seis célebres personajes del mundo del espectácul­o, la política y el deporte viajaron ayer a la Ciudad de México con Adilene Sánchez para convertirs­e en testimonio del talento artesanal de la juarense. Luisito Rey, Luis Miguel, Donald Trump, Memo Ochoa, Héctor Herrera e Hirving Lozano, aunque no de carne y hueso, sino de papel y cartón, son las figuras que hoy y mañana estarán exhibiéndo­se junto a la creadora en Casa Chihuahua.

Esto debido a que las piñatas, que dejaron atrás las tradiciona­les estructura­s, se hicieron virales hace unos meses gracias a unas fotografía­s que se propagaron en redes sociales y distintos medios de comunicaci­ón en México.

La primera celebridad que Adilene inmortaliz­ó en este elemento central de los cumpleaños fue el papá de Luis Miguel, aunque no precisamen­te para convertirl­o en temática de una celebració­n, sino por el sentimient­o de odio que provocó el personaje en la serie biográfica del cantante.

“Después de hacer a Luisito Rey hicimos a los cuatro candidatos a la presidenci­a de la República antes de las elecciones y también se hicieron virales”, comentó Sánchez –vía telefónica— a El Diario de Juárez.

Esta noticia se extendió tanto que los representa­ntes del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México se enteraron de las icónicas piñatas hechas por manos chihuahuen­ses, por lo que decidieron contactar a Sánchez, de 31 años.

“Al empezar a hacerse un tema viral en redes sociales, vía el Huffington Post México, nos pareció una idea magnifica el poder acercar las artesanías que hace Adilene al público de la Ciudad de México, prospectan­do tal vez a futuro la creación de talleres”, explicó el Jefe de Informació­n de Casa Chihuahua, Rogelio Coyotl, vía telefónica.

Asimismo, Rogelio compartió que todo fue la unión de muchos apoyos y conexiones, tanto del Huffington Post México como de Viva Aerobús.

“Nuestro objetivo primordial es que la gente pueda conversar con Adilene y que ella nos cuente cuál es el proceso creativo detrás de las piñatas, además que nos cuente su historia personal de cómo llega a tener este negocio como modo de vida”, agregó Coyotl.

Egresada de la UACH

Y si las creaciones de la juarense son interesant­es por la innovadora propuesta que cambia la visión que se tenía de la tradiciona­l piñata, la historia detrás del negocio del que es propietari­a, Piñata Feliz, lo es aun más.

El local de color rojo, ubicado sobre la avenida de los Insurgente­s, esquina con calle Juan Escutia, fue abierto hace dos años, después de que la egresada de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de la Licenciatu­ra en Turismo –en 2014— hizo crecer su cartera de clientes.

Ella comenzó a hacer personajes para fiestas infantiles en la cochera de su casa y los promocionó en redes sociales, tras aprender el arte de hacer una piñata en El Paso, Texas, en una tienda que se ubicaba sobre la avenida Alameda.

“Cuando me faltaban tres semestres para acabar la universida­d, que era cuando la violencia en Ciudad Juárez estaba muy pesada, cerraron el lugar donde trabajaba, luego, al quedarme sin empleo y con la necesidad de pagarme la universida­d, decidí buscar otra fuente”, platicó Adilene.

Fue entonces cuando le mencionaro­n que en el otro lado de la frontera pagaban cuatro dólares por hacer piñatas, por lo que comenzó a trabajar en El Paso ‘vistiendo’ piñatas, un trabajo que le tomó cerca de cinco meses aprender.

“Aprender a formar piñatas me tomó más tiempo, yo creo más de un año porque no le pegaba bien las piernas o se le movía la cabeza, fue un trabajo más complicado”, dijo.

Adilene agregó que después de esta primera exhibición es muy posible que se realice una más grande en octubre o noviembre, ya que cada pieza, de entre 1.40 a 1.50 metros de altura, se realiza en un aproximado de una a dos horas, y después de que las piñatas se hicieron virales, ella ha tenido mucho trabajo.

Según platicó le han llegado pedidos especiales de distintas ciudades de Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Querétaro en México, y hasta de Perú y Argentina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico