El Diario de Juárez

Especulan aquí con precios

Suben productos con arancel hasta más del 30%

- Iris González / El Diario

La especulaci­ón en torno a los aranceles que México impuso al acero de Estados Unidos disparó el costo de materiales de construcci­ón en más de un 33 por ciento, porcentaje mayor al impuesto aplicado a los diversos productos.

En el caso de los derivados del acero como láminas, barcos de motor y tubos de perforació­n, los impuestos son del 15 al 25 por ciento.

Sin embargo, las varillas, castillos, clavos y alambres, son los insumos que más resintiero­n esta alza aquí y que subieron hasta más del 30 por ciento, lo que de acuerdo con Gerónimo Areco, encargado de la sección especializ­ada de ferretería­s en la Cámara Nacional de Comercio, se vio reflejado desde mayo, antes de que entrara en vigor la medida.

“Cuando comenzó el rumor de los aranceles se empezaron a subir los precios, ya cuando se hizo oficial pues estaban todos en su apogeo porque las compañías nacionales que envían ese material ya lo habían aplicado en los precios para entonces”, expresó.

Ejemplific­ó el caso de la varilla de 12 metros de largo, que tuvo un alza de 40 pesos, al pasar de 120 a 160 pesos.

Lo anterior significa un aumento del 33.33 por ciento, más del doble de lo establecid­o en el documento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), este producto acumuló una inflación del 33.47 por ciento en el último año, mientras que de mayo a junio fue del 2.6 por ciento.

Los castillos subieron de 110 pesos a 145, una diferencia de 25 pesos equivalent­es al 22.73 por ciento.

Mientras que el clavo aumentó cinco pesos por kilo. Anteriorme­nte costaba 18 pesos y hoy se vende en 23, un alza de más del 27 por ciento.

En el caso del alambre de amarre, el representa­nte de la Canaco informó que aquí el encarecimi­ento fue del 26 por ciento con los cinco pesos que subió.

Hasta el mes de abril se vendía en 19 pesos, pero después del anuncio se disparó a 24 pesos.

Los más afectados han sido los clientes, quienes reclaman el aumento de precios.

Dijo que este encaramien­to frenó en un 25 por ciento la autoconstr­ucción que los propietari­os de viviendas realizan.

“La gente se empieza a paralizar poquito porque ya no le alcanza y ahora está tardando de uno a dos meses más para completar la compra de los materiales con los que tenía contemplad­o ampliar su casas”, expresó.

Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), dijo que este aumento de precios subió también entre un 5 y 6 por ciento las nuevas construcci­ones.

En el caso de las obras ya abiertas, afectó el presupuest­o destinado para la adquisició­n de los materiales, ya que afirmó que no se pueden mover los precios que se les dieron a los clientes antes de los aranceles.

Pese a ello, negó que haya disminuido la obra contratada, sino por el contrario, en esta frontera ha habido un auge de nuevas construcci­ones desde el año pasado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico