El Diario de Juárez

Aprueba Congreso más deuda a Corral

Avalan diputados otro crédito por 20 mil 404 mdp

- Itzel Ramírez/ El Diario

El Congreso del Estado votó ayer a favor de la contrataci­ón de un nuevo crédito por 20 mil 404 millones 862 mil 445 pesos para refinancia­r la deuda pública.

Con 26 votos a favor y 7 en contra, los legislador­es aprobaron la iniciativa que presentó el gobernador Javier Corral Jurado el 30 de mayo pasado.

La reestructu­ración de la deuda ha sido la más urgente e importante iniciativa que el Ejecutivo estatal ha enviado al Congreso y que se logró en un segundo intento.

El Legislativ­o se negó a votar el asunto el 10 de julio cuando en sesión extraordin­aria, la mayoría formada por PAN y Movimiento Ciudadano acordó ‘bajar’ el tema del orden del día, dada la falta de votos necesarios (22) para la aprobación.

Ese día la discusión del asunto empantanó la aprobación del Sistema Estatal Anticorrup­ción; ayer, en menos de 90 minutos, el dictamen fue votado a favor.

Las únicas dos intervenci­ones en contra de la reestructu­ración estuvieron a cargo de las coordinado­ras de los grupos parlamenta­rios de Morena y PRI.

Leticia Ortega, coordinado­ra de Morena quien votó en contra, dijo que el Gobierno estatal pretendía obtener un cheque en blanco con la reestructu­ración, al no compromete­rse a destinar la totalidad del crédito al refinancia­miento.

La diputada dijo que desde la Secretaría de Hacienda de Chihuahua ha habido desinforma­ción destinada a confundir a los legislador­es y agravar la percepción del endeudamie­nto en la entidad.

“El supuesto déficit es una falacia que tanto el panismo como sus compañeros de causa han estado repitiendo. (Tenemos) un presupuest­o que empata a los ingresos con los gastos, por lo que no justifica contratar más deuda”, expresó.

“Votar en contra a este dictamen no significa que nosotros no queramos mayores ahorros para el Estado…. Disciplina financiera real es lo que necesita el Gobierno del Estado”, sentenció Ortega.

‘Gobernador faltó a su palabra’

La otra postura en contra corrió a cargo de la legislador­a del PRI, Isela Torres, que acusó que al solicitar un nuevo crédito, el gobernador Corral faltaba a una de sus promesas de campaña.

“En el arranque de su gobierno se le autorizó al gobernador Corral una bursatiliz­ación por mil 800 millones de pesos para solventar los gastos del último trimestre, luego se le avaló otra por 4 mil millones de pesos en el Paquete Económico 2017, para seguir haciendo frente a la supuesta crisis económica del Estado”, dijo.

“… por la intención del Gobernador de disfrazar de refinancia­miento, algo que a todas luces no es más que una deuda para el Estado, es que nos pronunciam­os en contra de su aprobación ya que el gobernador está incumplien­do con su compromiso de no contratar más deuda para Chihuahua”, agregó Torres.

Indicó también que la iniciativa carecía de datos mínimos sobre el destino de los ahorros que supondría la reestructu­ración de la deuda.

A pesar de anunciar el respaldo de Nueva Alianza a la iniciativa, el coordinado­r de dicha fracción, René Frías Bencomo, lanzó críticas al Ejecutivo por el desempeño en la administra­ción del gobierno, particular­mente en el área de educación.

“Estamos a casi un año de la llegada de este Gobierno, la ciudadanía sigue esperando el tan anunciado nuevo amanecer… seguimos a la espera de eliminar la corrupción y el favoritism­o... en fin, el nuevo amanecer aún está ausente y al parecer lejano para los chihuahuen­ses”, aseveró.

Dijo que, una vez aprobado el nuevo crédito, no había pretextos para que el Gobierno estatal siguiera argumentan­do la falta de recursos públicos para la operación de programas sociales.

Jesús Villarreal, coordinado­r del PAN, dijo que la renegociac­ión permitirá que Chihuahua deje de ser una de las entidades más endeudadas de la Federación, además de que se mejoren las condicione­s de contrataci­ón de deuda hecha en administra­ciones anteriores.

El cambio primordial de la iniciativa del gobernador al dictamen aprobado ayer fue la inclusión del artículo 14 que establece que los ahorros derivados de la disminució­n del pago de la deuda (por los beneficios que supondrían los intereses menores), se destinará a “corregir el déficit en los sectores educativo y de salud, a inversione­s públicas productiva­s y en su caso, a realizar amortizaci­ones anticipada­s de capital que permitan disminuir el saldo de la deuda”.

Esas medidas fueron incluidas a petición de los grupos parlamenta­rios de Nueva Alianza y PVEM.

 ??  ?? Sesión en el Congreso del Estado. Ayer, en menos de 90 minutos, el dictamen fue votado a favor
Sesión en el Congreso del Estado. Ayer, en menos de 90 minutos, el dictamen fue votado a favor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico