El Diario de Juárez

Sobrevive chihuahuen­se tras simulacro

- Francisco Córdova/el Diario

Chihuahua— Ana Karla López Legarreta, originaria de esta ciudad, fue tomada por sorpresa por el sismo mientras se encontraba en el quinto piso del edificio donde labora, ubicado en Paseo de la Reforma, tan sólo dos horas después de practicar el simulacro en conmemorac­ión del terremoto de 1985.

En entrevista telefónica, la chihuahuen­se narró su experienci­a en el momento de la catástrofe: “A las 11:30 realizamos el simulacro sísmico, y estuvo todo en orden; alrededor de la 1:30, escuchamos cómo empezaron a crujir las paredes, como se caían los mosaicos y reventaban los vidrios. Cuando llega el temblor de verdad no se parece en nada al simulacro, todos bajan corriendo, hay gritos y pánico”, señaló.

No obstante, aseguró que gracias a las maniobras que realizaron por la mañana, pudieron organizars­e ya fuera de los edificios, por lo que la mayoría se puso a salvo a tiempo sobre Paseo de la Reforma, formando grupos y acudiendo a los lugares seguros.

“Cuando salimos a la calle nos distribuim­os. Había mucho olor a gas, la gente se veía confundida y triste, el escenario era de una ciudad caída”, afirmó.

Comentó que su departamen­to en la colonia Roma, una de las más afectadas por el temblor, sufrió varios percances, sin embargo el edificio pudo resistir el embate, con lo que fueron sólo daños menores los que sufrió.

Karla señaló que reside en la Ciudad de México desde hace dos años, y le tocó vivir el terremoto de 8.0 grados, así como el de 7.1 del día de ayer, sin embargo fue el segundo el que vio con más afectacion­es ya que el epicentro estuvo en Puebla.

Comentó que luego del suceso, la ciudad se vio paralizada, pues no había red celular, lo que hizo muy difícil para algunos comunicars­e con sus familiares y seres queridos.

“Se veían muchas personas deambuland­o con sus maletas, llevando a sus hijos. Se sentía también la desesperac­ión, mucha gente no sabía qué hacer. No hay luz, no hay semáforos. También hubo mucha gente joven ayudando, muchas personas muy solidarias, eso también es algo muy sorprenden­te”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico