El Diario de Juárez

Prevén migración a Juárez tras sismo

- Martín Coronado/el Diario

El 19 de septiembre de 1985, hace 32 años, un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que afectó a la Ciudad de México provocó que miles de personas que lo habían perdido todo allá migraran a esta frontera para fundar una nueva vida aquí.

Por ello, especialis­tas creen que el temblor de ayer en la Ciudad de México, de 7.2 grados de magnitud, podría atraer a esta ciudad a quienes se hayan quedado sin nada y quieran aprovechar que aquí abunda el empleo, hay cierta existencia de vivienda nueva, usada y abandonada e incluso es un escalón natural para cruzar a Estados Unidos.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, economista y director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción en Ciudad Juárez, dijo que el terremoto de 1985 fue un aliciente para una oleada de personas que llegó a Ciudad Juárez.

Por ello, agregó que la autoridad debería prepararse y estar atenta por si una cantidad importante de gente decide migrar a esta ciudad, se puedan ir tomando políticas que eviten los errores del pasado.

Los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) indican que precisamen­te después del sismo, se presentó la mayor corriente migratoria del entonces Distrito Federal a esta ciudad.

Los datos indican que entre 1981 y 1990, el 8.2 por ciento de los inmigrante­s nacionales venían de la ahora Ciudad de México con un total de 6 mil 328 personas registrada­s.

Esa fue la mayor migración de defeños a esta zona desde que se tiene registro.

Calderón Rodríguez indicó que en aquel entonces se cambiaron asignacion­es del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es, que se les entregaron a quienes venían del Distrito Federal, lo que generó incluso una animadvers­ión contra los recién llegados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico