El Diario de Juárez

Encuentran 22 cuerpos en escuela

-

Ciudad de México— Tras el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, en Villacoapa, se han encontrado 22 cuerpos, 2 de ellos adultos, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde la tarde de ayer, rescatista­s y vecinos han trabajado para salvar a personas atrapadas entre los escombros del kínder y primaria ubicado sobre Calzada de las Brujas, casi esquina con División del Norte.

“Necesitamo­s mangueras... mangueras para darle de comer a los niños”, gritó un rescatista.

Con un megáfono y elevado en un poste gracias a una escalera, lo mismo pedía adrenalina, insulina y serruchos, que detenía el flujo de productos innecesari­os ya, como palas, gasolina o medicament­os abundantes.

El megáfono era la conexión entre la masa inexperta de voluntario­s y las manos expertas.

Al menos los cuerpos de dos menores fueron retirados de las ruinas envueltos en sábanas por sus propios familiares.

En medio del caos, entre cientos de personas que intentaban ingresar para ayudar y militares que intentaban controlar la situación, emergió una espontánea organizaci­ón capaz de llevar cualquier insumo, formando cadenas inmediatas.

“¡Necesitamo­s una batería de coche urgente!”, sonaba desde el megáfono.

Y pronto, sin casi esfuerzo, ésta llegó al cuarto pedido.

El rescate, que se prolongó durante la noche del martes, convocó a miles de personas, tantas, que fue necesario detener a los voluntario­s, a quienes sólo bastaba un llamado para lo que fuera: cargar, hacer cordones o gritar instruccio­nes.

Pero el esfuerzo tuvo sus recompensa­s, como cuando hacia las 21:36 horas, esa misma voz emanada del megáfono exclamó:

“¡Sergio Hernández está vivo! ¡El niño Sergio Hernández está vivo!”.

Y luego: “¡Myriam Gutiérrez está viva!”, a lo que siguió una breve ronda de aplausos, como la que dedicó la multitud a la hilera de paramédico­s que salieron de la zona de desastre tomados unos a otros de los hombros.

En las rejas de una unidad habitacion­al de Rancho Tamboreo, a 200 metros de la escuela colapsada, colgaban tres cartulinas con nombres.

En dos de ellas, estaban anotadas 29 personas (en su mayoría niños) que fueron trasladada­s a los hospitales Ángeles Acoxpa y Ángeles Pedregal.

En otra, la lista de 22 menores, maestras y trabajador­es del Colegio, aún desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico