El Diario de Juárez

Entran cientos a EU con documentos ajenos

Traficante­s venden o rentan visas robadas; detienen a más de mil en 3 años

- Juliana Henao/el Diario de El Paso jhenao@diariousa.com

El Paso— En los últimos tres años, más de mil personas han sido detenidas en los puentes internacio­nales de El Paso tratando de entrar al país con pasaportes o visas láser fraudulent­as.

Ante el endurecimi­ento de las medidas de vigilancia y el desarrollo de nuevas tecnología­s, que obligan a las bandas de ‘polleros’ a recurrir a métodos alternos, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a cargo de los puentes han podido detectar los documentos falsos.

Entre estos métodos destaca el uso de documentos rentados o robados ofrecidos por los traficante­s de personas a sus clientes.

De hecho, el cruce a Estados Unidos con documentac­ión válida ajena es la modalidad que ahora los ‘polleros’ favorecen, haciendo a un lado las peligrosas incursione­s fortuitas a través del desierto, refirió Fred Burton, representa­nte de la agencia de inteligenc­ia Stratfor.

“Los criminales siempre encuentran nuevas maneras de operar cuando se trata de burlar a las autoridade­s para permitir el ingreso de personas indocument­adas. El uso de documentos fraudulent­os es una alternativ­a más económica que el cruce por el desierto”, enfatizó.

Según cifras del CBP, en el Sector de El Paso en el 2016 se presentaro­n 343 casos donde viajeros hicieron uso de documentac­ión fraudulent­a al momento de presentars­e con agentes migratorio­s para solicitar su ingreso. En el 2015 fueron 557 casos y en lo que va del 2017 son 162.

Según Roger Maier, vocero del CBP, los casos de documentos falsificad­os van en decremento, precisamen­te por la tecnología.

“Con la introducci­ón de la Iniciativa de Viaje para el Hemisferio Occidental (WHTI), ahora se requiere un documento que también tiene un componente biométrico, así que el uso de un documento de otra persona de manera fraudulent­a es excepciona­lmente difícil”, dijo Maier.

Los nuevos pasaportes, tarjetas de pasaporte y visas láser tienen mejores componente­s de seguridad que los viejos documentos que reemplazan, abundó.

Y en cuanto al uso de documentos lícitos robados o ‘prestados’, el funcionari­o explicó que los agentes del CBP están entrenados para verificar la identidad de la persona que intenta cruzar la frontera.

Las consecuenc­ias

El uso de papeles falsos, sobre todo identifica­ciones federales, es un crimen y como tal puede generar problemas graves a la persona que los utiliza en cualquier tipo de gestión, advirtió el abogado de inmigració­n de El Paso, Samuel Velázquez.

“Las consecuenc­ias pueden ser severas si es detectado por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza haciendo uso de material falsificad­o. Nunca más van a poder solicitar una entrada al país por la vía legal”, dijo.

Olga Bashbush, coordinado­ra de Relaciones Públicas del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, dijo que las consecuenc­ias de utilizar una visa falsa son muy graves y aconseja a seguir el proceso legal de trámite que cuesta 160 dólares, con validez de 10 años.

 ??  ??
 ??  ?? intentar Cruzar la frontera con documentos falsos o de otra persona es un delito grave que puede negarle la entrada legal al país de por vida
intentar Cruzar la frontera con documentos falsos o de otra persona es un delito grave que puede negarle la entrada legal al país de por vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico