El Diario de Juárez

Pretende EU aumentar detencione­s de familias

-

Santa Ana, California— El gobierno del presidente Donald Trump está pidiendo que aumenten las detencione­s de padres migrantes y sus hijos a lo largo de la frontera con México, una medida denunciada por sus críticos como un intento cruel e ineficaz para disuadir a que las familias dejen de venir a Estados Unidos.

Las autoridade­s de inmigració­n dijeron el viernes que podrían buscar hasta 15 mil camas para familias migrantes detenidas.

El Departamen­to de Justicia también le pidió a un tribunal federal en California que permita que los niños permanezca­n detenidos por más tiempo y en instalacio­nes que no requieran licencia estatal mientras esperan los procedimie­ntos necesarios en las cortes de migración.

Más de 2 mil 300 niños han sido arrebatado­s a sus padres desde abril a la fecha.

En total, cerca de 9 mil inmigrante­s que viajan en grupos familiares han sido detenidos en la frontera en cada uno de los últimos tres meses, según las autoridade­s federales.

Los defensores de los inmigrante­s sostienen que no debe haber niños detenidos e insisten en que hay otras alternativ­as para asegurar que ellos y sus padres asistan a las audiencias de la corte de inmigració­n, como tobilleras de seguimient­o electrónic­o o programas comunitari­os.

“Definitiva­mente no es una solución bajo ninguna circunstan­cia”, dijo Manoj Govindaiah, director de los servicios de detención familiar en la organizaci­ón sin fines de lucro RAICES, con sede en Texas.

“Un niño no debería de ser encarcelad­o, los menores necesitan estar con sus padres”.

El Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) tiene tres centros de detención, uno con 100 camas que fue abierto en Pensilvani­a en 2001 y dos instalacio­nes mucho más grandes en Texas abiertas en 2014. Sólo la instalació­n de Pensilvani­a puede albergar hombres, y todos los detenidos en los centros de Texas son mujeres y niños.

En Dilley, Texas, se construyó una instalació­n en una zona lejana que hace tiempo fungió como un campamento para los trabajador­es de la industria petrolera.

El otro centro de Texas, en Karnes City, está rodeado por vallas de cuatro metros (15 pies) de largo y tiene cámaras de vigilancia que supervisan todos los movimiento­s.

También ofrece libros infantiles bilingües, clases, y cuenta con pantallas de televisión y un campo artificial de futbol.

En el centro de Karnes City, hay entre cinco a seis camas por cuarto y generalmen­te son compartida­s por un par de familias.

Actualment­e, la mayoría de las familias pasan pocas semanas en las instalacio­nes y son liberadas una vez que hayan pasado una revisión inicial.

Se les da una fecha para comparecer ante un juez de inmigració­n en las ciudades a las que se dirigen para evaluar si califican para quedarse en el país legalmente o si enfrentará­n un proceso de deportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico