El Diario de Juárez

DOMINAN

Los insectos reinan en la naturaleza y aunque sólo muerden y pican para defenderse suele pasar que ataquen al ser humano; aprende a reconocer cuándo debes acudir al médico

- Cynthia Camacho / El Diario

El verano llegó…y con la estación vienen las vacaciones, las actividade­s al aire libre, las salidas a acampar, a las albercas, balnearios y cualquier actividad que nos permita estar en contacto directo con la naturaleza.

No hay qué olvidar que parte de la naturaleza que nos rodea está compuesta por más de un millón de especies animales, donde los insectos son la dominante.

Algunos de ellos pueden morder o picar como estrategia para capturar sus presas y alimentars­e, pero también para defenderse si se sienten atacados o amenazados.

Es frecuente que en esta época del año en que los más pequeños quieren disfrutar del sol y de las salidas al parque se vean afectados por piquetes o mordeduras de insectos. Algunas requerirán de atención médica, mientras que otras solamente de compresas frías en la zona afectada.

Para salir de dudas y saber cuándo acudir al médico, cómo identifica­r las picaduras o mordeduras y su respectiva gravedad, el doctor Antonio de la Mora Covarrubia­s, jefe del departamen­to de Ciencias Químico Biológicas de la UACJ habla sobre las especies de insectos y artrópodos de importanci­a médica por su incidencia en la salud pública.

•No molestar a las arañas. Ahí van a estar pero no te van a hacer nada. Estas arañas más que ser jardineras, les gusta refugiarse dentro de las casas.

•A la Viuda Negra le gustan los lugares húmedos y oscuros. Uno de sus lugares favoritos son los baños, especialme­nte en la parte de debajo de la taza del baño (por ejemplo). Siempre hay qué echarle un ojo a esa parte de la taza.

•Si en tu patio almacenas llantas, bloques de cemento, cachivache­s o muebles, es el hogar ideal para ellas.

•Una forma de saber que una Viuda Negra anda cerca es la forma de su telaraña. Las viudas negras, como buenas cazadoras, no se esmeran mucho en la elaboració­n de la telaraña. Si ves líneas sin orden, es un indicio típico de que ahí hay una.

•Las arañas cuyo veneno no es tan potente, tejen unas telarañas más elaboradas y atractivas para que caiga la presa con mayor facilidad.

•A las Arañas Reclusas o Violinista­s les gusta más estar dentro de los closets. Meterse en los zapatos, entre la ropa, es lo más atractivo para ellas. La recomendac­ión es sacudir las prendas antes de usarlas, sobre todo si tienes tiempo o meses sin usarlas, especialme­nte entre los cambios de temporada.

ALACRANES:

Con el aguijonazo habrá una inflamació­n y verás un solo punto. Es posible que se te adormezca toda el área o extremidad donde te picó, pero al cabo de unas horas, la hinchazón cede sin problemas. Si usas compresas de agua fría o hielo en la zona, la molestia pasará más rápido.

HIMENÓPTER­OS:

En este grupo entran las hormigas, avispas y abejas. También ellos tienen veneno que transmiten a través de una picadura. Usan un aguijón y cuando te pican, sólo veras un punto en la piel.

En el caso del escorpión, las abejas y las avispas ellos pueden picar varias veces según el grado de amenaza que sientan.

Si lo hacen de manera accidental sentirás el piquetazo y el animal saldrá corriendo. El doctor De la Mora afirma que tras una de estas picaduras no hay qué entrar en pánico. El dolor suele ser intenso, pero la única forma de tratarlo es medianfría­s te compresas en la zona afectada

AVISPAS

En la región hay avispas cuyo piquete es de los más dolorosos que hay. Una de estas especies es el grupo de vespas o véspides de color amarillo, a las que les encanta hacer sus panales en los porches de las casas. Hay otras llamadas Avispas Halconas, son negras con alas color naranja y se dedican a cazar tarántulas. Su piquete es muy doloroso.

HORMIGAS

Nunca atacan en solitario. Al igual que las abejas lo hacen en enjambre. Si a un niño pequeño se le descuida en un parque y se sienta cerca de un hormiguero, las hormigas se van a sentir agredidas y van a atacar.

Más de 30 picaduras de hormigas o de abejas pueden generar un compromiso serio de la salud.

ABEJAS

Poseen un arpón muy caracterís­tico porque cuando pican la abeja se retira, el aguijón queda clavado en la piel y la abeja muere.

Aquí hay qué ser cuidadosos en retirar los aguijones. Con una pinza que se usa para las cejas, se debe tomar el aguijón lo más pegado a la piel y retirarlo.

La razón es que la gente al tratar de retirarlo sin precaución, exprime la glándula de veneno en la piel.

Si hay un ataque grupal de abejas, entonces sí se requiere atención médica. AGRESIONES POR OLOR Y COLOR

Hay una agresión que no es intenciona­da por parte de estos insectos, y el problema tiene qué ver con tus olores y tu color de ropa.

Si usas perfumes fuertes las abejas se van a ver agredidas, ya que tu olor puede ser muy fuerte o desagradab­le para ellas.

La recomendac­ión es que si vas a un día de campo no uses perfume, sólo tu desodorant­e y no usar ropa de colores brillantes como el rojo, amarillo y azul o fosforesce­ntes, que las atraen de manera inmediata.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico