El Diario de Juárez

RESPETA su Decisión

Si llevarás a tu hijo o hija a algún campamento toma en cuenta sus gustos y prepáralo con tiempo, sobre todo si es su primera vez

- Brisa Frías/el DIARIO

Cada año la variedad de campamento­s se amplía y la elección se complica más. Que si al exterior o bajo el cobijo de un techo y clima artificial; que si con enfoque en ciencias o en deportes; que si es en una o en varias ubicacione­s.

En fin, considerar todas las variantes anteriores queda a cargo de los padres, además del costo, obviamente ¿pero en algún momento se toma en cuenta la opinión de los niños?

Porque, vamos, son ellos los que pasarán gran parte del verano en ese lugar, bajo la guía de esos maestros, participan­do de cuanta actividad se les ponga a hacer.

Así que no hay que ser impositivo­s y en primer lugar habrá que considerar los gustos y necesidade­s de los chiquitine­s, según consejo de la experta, la psicóloga clínica Esther Larrea.

“Se deben tomar en cuenta gustos del niño y no olvidar que la finalidad del campamento es la recreación, que pase un periodo de ocio y de recreación, para poder aminorar el estrés del ciclo escolar", indica.

De ser así, habrá que hacer partícipe al chico de ese abanico de posibilida­des para que él también opine a qué tipo de campamento quiere asistir y en qué actividade­s quiere participar.

Larrea señala que se debe observar la particular necesidad de actividad física de cada niño, pues hay quienes requieren mayor o menor medida.

¿Su primera vez?

Al igual que ocurre el día en que va por primera vez a la guardería o al preescolar, el niño irá a un entorno nuevo durante su primer campamento de verano.

Para que no tenga una mala experienci­a, e incluso para aquellos que no tuvieron un verano muy agradable en un campamento pasado, la recomendac­ión de Larrea es siempre anticipar al niño a dónde va y no exponerlo a la situación.

“Antes de llevarlo hay que mostrarle fotos del lugar al que va a ir, de las actividade­s que tienen, de quién lo va a recibir, para que vaya un poco preparado".

"Hay que tener mucha paciencia porque va a tratar de adaptarse a otro ambiente y salir del apego de la mamá", dice la terapeuta, y agrega que si hay un poco de resistenci­a de parte del chiquito hay que insistir y no desertar al primer llanto.

Libre y divertido

Esther Larrea tiene experienci­a frente a campamento­s de verano y ahora ofrecerá uno en las instalacio­nes del Centro Pedagógico Kueponi.

La particular­idad de este campamento que se llevará a cabo de lunes a viernes del 2 de julio al 3 de agosto, es que los niños entre 3 y 11 años tendrán la libertad de elegir diariament­e las actividade­s en las que quieran participar, ya sea en el club de cocina, en baile y canto, en manualidad­es y arte, en juegos y juguetes o en experiment­os.

"Se van a dividir grupos con niños de 3 a 5 años y de 6 a 11. Vamos a tener una actividad física por la mañana, un día de globos con agua y vamos a cerrar con una lunada", informó.

El costo del campamento es de 2 mil 500 pesos, monto que incluye material y playera. Hasta mañana 25 de junio se mantendrá la promoción de 3 por 2, es decir, se pueden inscribir tres hermanos, primos o amigos, y sólo dos pagan.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico